El blues genuino de Keb´ Mo´ y Ximo Tebar, al frente del IVAM Jazz Ensemble comparten noche en Jazz San Javier

Concierto: Ximo Tebar & IVAM Jazz Ensemble-Keb' Mo'

El cantante, guitarrista y compositor Keb' Mo', uno de los máximos representantes del blues contemporáneo, vuelve a Jazz San Javier donde, en 2008, ofreció uno de los mejores conciertos de blues de la historia del Festival. Acompañado por 6 excelentes músicos sobre el escenario, Keb' Mo', nombre artístico de Kevin Moore, regresa con su nuevo trabajo "The Reflection" (2011), el último álbum de estudio grabado desde "Suitcase"(2006), que el propio Keb' Mo' define como el resultado de todas las influencias recibidas a lo largo de su carrera.

El ganador de 3 premios Grammy, por el Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, es un maestro en la fusión del blues con otros géneros como el rock, folk, jazz, R&B, soul y pop. El padrino del blues, Robert Johnson es una de las grandes influencias de este músico, de sonido característico, que ha sido considerado como un destacado representante del Blues del Delta, uno de los primeros tipos de blues, en el que destaca la guitarra, instrumento, que él siempre luce de color rojo, y en el que es una autoridad indiscutible.

Con 12 discos, desde su álbum debut "Rainmaker" (1980), Keb' Mo' ha realizado cientos de conciertos en todo el mundo, y ha sido una de las figuras clave de la serie "Martin Scorsese Presents The Blues". Sus composiciones han sido versionadas por artistas como Joe Cocker, B.B. King, Robert Palmer, Buddy Guy y Tom Jones, entre otros muchos. Keb' Mo' es ya toda una leyenda del blues y la guitarra, que regresa ahora con un trabajo muy meditado, y cocinado en un periodo de crecimiento y cambios personales en el que se ha mudado de Los Angeles a Nashville, Tennessee, donde reside en la actualidad, y donde ha construido su propio estudio y creado su propio sello discográfico.

La presencia española, en Jazz San Javier, llegará con la primera parte de la noche con el guitarrista valenciano, creador del Son Mediterráneo, Ximo Tebar, uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección internacional que vuelve a San Javier para presentar su último proyecto profesional, el IVAM Jazz Ensemble, en el que ejerce de director artístico. Se trata de una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Valencia, IVAM, que promueve programas de creación y experimentación en torno a la música moderna y el jazz de forma continuada como parte integrada de las actividades del museo.

La IVAM Jazz Ensemble, integrada por músicos de prestigio, se presenta en Jazz San Javier con un invitado de excepción, el brillante saxofonista cubano Roque Martínez que también presentará algunos temas de su disco "Six Hours Later" producido por Ximo Tebar. Junto a Ximo Tebar y Roque Martínez tocarán Jim Ridl (paino), Darryl Hall (bajjo), y Donald Edwards(batería).

Ximo Tebar que empezó como profesional a los 17 años, atesora una carrera musical inquieta e innovadora, que le llevó hacia el aclamado "Son Mediterráneo" (Wea 1992), el título de uno de sus discos de fusión, al que se suman otros como "Homepage", o "Embrujado". Su faceta más vanguardista también ha sido ampliamente reconocida y discos como "Eclipse" (Omix 2006) y "Steps" (Omix 2008), fueron valorados como discos del año por la revista All About Jazz New York. "Celebrating Erik Satie" (2009) es su último trabajo en el que interpreta al compositor francés en clave de jazz contemporáneo.

Actualmente vive entre Nueva York, donde se trasladó hace años, y Valencia donde se ocupa de la dirección artística del IVAM Jazz Ensemble, tarea que compatibiliza con giras, grabaciones, producciones discográficas, Master Clases en Seminarios y la dirección de Omix, su propio sello discográfico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES