La concejalía de Igualdad convoca una jornada sobre las leyes marroquíes de familia y sus consecuencias para la mujer

Conocer la legislación familiar marroquí, y en particular la de la mujer, así como profundizar en el conocimiento sociológico y psicológico de su entorno es el objetivo de la Jornada Formativa "Código de Familia Marroquí. Aplicación en España" que se celebrará el próximo 5 de noviembre en San Javier organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Javier.

La Jornada, destinada a personal técnico que trabaja con población marroquí, y personas interesadas en general, fue presentada por la concejal de Igualdad, Celia Martínez y la asesora jurídica del CAVI, Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, África Escudero, de donde partió la idea de celebrar esta jornada "formativa e informativa", a través de la comisión de violencia del Consejo Municipal de Igualdad. Al acto asistió Elena Bermejo, vicepresidenta del Consejo de Igualdad y diseñadora del cartel anunciador de la Jornada.

El programa que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier de 09:30h. a 14:00h. se articular en torno a varias ponencias. El coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga, Ahmed Khalifa analizará la actual situación social de la mujer marroquí, en la primera ponencia de la mañana.

La presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, y Doctorada e investigadora en la Universidad de Jaén, Karima Ouald Ali, analizará, a continuación, la situación jurídica de la mujer en el código marroquí en relación con el matrimonio , matrimonios mixtos y el tratamiento actual de la poligamia. Asimismo abordará temas como la disolución del matrimonio, el divorcio de marroquíes en España, y en concreto en el caso de la mujer inmigrante y sus hijos.

Por último, el juez de enlace entre Marruecos y España en la Embajada de Marruecos en Madrid, Hassan El Mazouizi, hablará de la aplicación en España del Código de Familia Marroquí, la ley de familia vigente en Marruecos desde 2004 que supone un cambio significativo que afecta a los derechos de las mujeres marroquíes.

Conocer y familiarizarse con las leyes aplicables a la mujer marroquí es precisamente el objetivo que llevó al personal del CAVI, Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de San Javier a proponer una jornada formativa que facilite el conocimiento de la realidad actual jurídica y social de la mujer marroquí, sobre todo al personal que actualmente trabaja con ellas, como personal de CAVI, abogados, trabajadores sociales, educadores sociales, así como sociológicos, psicólogos, policía local, y personal de asociaciones y ONG, aunque la jornada estará abierta a cualquier persona interesada.

La concejal de Igualdad, Celia Martínez valoró la propuesta del Consejo de Igualdad y consideró la celebración de esta Jornada como "un paso más para la lucha contra la violencia de género y su erradicación". Asimismo, recordó la gratuidad de la jornada "porque queremos llegar al máximo de gente posible". Las inscripciones se pueden realizar en la concejalía de Igualdad, en el número de fax: 968 19 01 98 o por correo electrónico: Felipe.andres@sanjavier.es, indicando "Inscripción Jornada 5 de noviembre. Concejalía de Igualdad" y sus datos personales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES