La Jefatura Provincial de Tráfico no aprecia infracción en la conducta del concejal de Policía durante la Cabalgata de Reyes

La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado que el concejal de Seguridad, José Manuel Alarte no infringió la ley al conducir un vehículo de policía con las luces de señalización óptica encendidas, durante el desfile de Reyes Magos el pasado 5 de enero en Santiago de la Ribera, ya que al hacerlo en una vía no apta para la circulación, al estar cerrada al tráfico por el desfile, "no son aplicables los preceptos de la Ley de Seguridad Vial ni de sus normas de desarrollo".

Así consta en el informe remitido por la Jefatura Provincial de Tráfico a petición de la instructora del expediente abierto en el Ayuntamiento por este caso que fue denunciado por 39 policías locales. El expediente, que se basa en el mismo dictamen técnico emitido por la Jefatura de Tráfico, concluye que al no ser aplicable la Ley de Seguridad Vial, por tratarse de una vía cerrada al tráfico tampoco se infringen las normas relativas al cinturón de seguridad, y la prohibición del uso del teléfono móvil, que se incluían en la citadas denuncias, por lo que ordena su archivo.

Una vez finalizada la investigación y a tenor del expediente, el alcalde de San Javier, Juan Martínez ha ordenado el archivo del mismo "declarándose la no comisión por parte de D. José Manuel Alarte Garví , de las infracciones que se le imputan , puesto que la vía por la que circulaba el vehículo policial estaba cortada al tráfico, por decisión de competencia municipal, no siéndole aplicables, según el artículo 1.3 del Reglamento General de Circulación, los preceptos de este reglamento que obligan a llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad, ni los que prohíben circular haciendo uso de dispositivos de telefonía móvil".

Los hechos que motivaron las denuncias "voluntarias" de los agentes se refieren a la Cabalgata de Reyes celebrada en Santiago de la Ribera cuando la ausencia de todos los agentes de policía local que debían incorporarse esa tarde motivó que el concejal de Seguridad, se sumara al operativo desplegado por el cuerpo de Protección Civil para cubrir el desfile, por tratarse de una situación de urgente necesidad. En un momento del mismo, y a petición de sargento jefe de Policía, el edil, le sustituyó por unos minutos en el coche policial que abría el desfile.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES