Siete equipos de salvamento competirán este fin de semana en el I Campeonato de Primeros Auxilios y Salvamento en Playas que se celebra en Santiago de la Riberas

Las playas de Santiago de la Ribera acogen este fin de semana el I Campeonato de Primeros Auxilios y Salvamento en Playas "Claudio Galeno" en el que participarán 7 equipos de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, que participan con 3 equipos, La Unión, y Cartagena, que participarán con 2 equipos.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, José Manuel Alarte, el jefe de Protección Civil de San Javier, Fernando Postigo y el gerente del Instituto "Claudio Galeno", Francisco Javier Lorente, presentaron esta mañana en San Javier el Campeonato que pone en juego 3 premios dotados con 3.000, 2.000 y 10000 euros, para el 1°, 2° y 3° clasificado respectivamente, donados por el centro de formación profesional sanitaria, convocante de la prueba.

Los equipos participantes, con 5 componentes cada uno, se enfrentarán a varias pruebas en la jornada del sábado a partir de las 09:30h. hasta las 19:00h. De forma simultánea los equipos irán realizando las pruebas en cuatro puntos distintos de la playa(desde Los Arcos a la Academia General del Aire), para que no puedan verse unos a otros.

El factor sorpresa y la capacidad de reacción de cada equipo será importante ya que las pruebas en detalle, y las posibles complicaciones, sólo las conocerán al inicio de cada prueba, si bien conocen que se enfrentarán a la utilización del soporte vital básico, instrumental, socorrismo acuático, y socorrismo y primeros auxilios aplicados.

El domingo por la mañana, a partir de las 09:30h. se reanuda el Campeonato con una prueba libre que previamente habrá elegido cada equipo, en la que podrán lucirse y mostrar sus habilidades. La entrega de premios, a la que asistirán el concejal de Seguridad, José Manuel Alarte, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y representantes del centro de enseñanza "Claudio Galeno", organizador del Campeonato, tendrá lugar a las 13:30h. en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera.

El concejal de Seguridad, José Manuel Alarte destacó la importancia de incidir en la formación en el ámbito del voluntariado y de los profesionales de emergencias y salvamento, y realizó una invitación general al público para contemplar desde cerca el desarrollo de las pruebas, que prometen se espectaculares.

Fernando Postigo destacó "la vistosidad" de las pruebas, que serán evaluadas por un grupo de expertos jueces, encargados de valorar la destreza, la organización, la capacidad de improvisación, y las técnicas empleadas por los distintos equipos formados por personal de salvamento de los municipios costeros participantes.

Difundir y promover los primeros auxilios, reforzar y elevar los conocimientos técnicos, y contribuir al conocimiento mutuo entre los cuerpos de emergencias de los municipios del litoral, son algunos de los objetivos de este Campeonato, según el gerente del Instituto organizador, "Claudio Galeno", Francisco Lorente, quien avanzó los planes futuros de la prueba hasta convertirse en nacional, ya que sería la primera de estas características.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES