El Juzgado de lo Contencioso desestima el recurso de UGT contra el Plan de Empleo Municipal que considera ajustado a derecho

La sentencia condena, además, al sindicato al pago de las costas procesales

El Plan de Empleo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de San Javier en diciembre de 2011 se ajusta a la ley según la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Cartagena que desestima el recurso que sobre el mismo interpuso la Federación de Servicios Públicos. Unión General de Trabajadores, UGT, y le impone el gasto de las costas procesales.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el concejal de Personal José Manuel Alarte comparecieron hoy en el Ayuntamiento de San Javier para explicar la sentencia que considera ajustadas a derecho las medidas de ahorro que como en el resto de partidas del presupuesto de 2012, se introdujeron en materia de Personal a través del citado Plan de Empleo.

Según explicaron los responsables municipales, la sentencia desestima uno a uno todos los motivos de la impugnación del sindicato UGT sobre la aprobación del Plan de Empleo, negando que no hubiera negociación previa o que no concurriera la necesidad económica que obligara a tomar medidas de ajuste que aseguraran la estabilidad presupuestaria, dos de los aspectos alegados por el sindicato.

Asimismo la sentencia da la razón al Ayuntamiento al modificar el horario laboral dentro de las medidas contempladas por el Plan de Empleo, por su respaldo legal y desestima que no se estableciera un periodo de tiempo para la aplicación de las medidas de ajuste del Plan ya que, como recoge la sentencia, el propio Plan de Empleo se trata de medidas temporales estableciendo la primera revisión en el mes de noviembre de 2012.

Precisamente, el ahorro conseguido gracias a las medidas de ajuste que se adoptaron en el primer año de legislatura con una reducción del presupuesto general del 16 por ciento, permitió, que en materia laboral, se pudiera aprobar un nuevo acuerdo de las condiciones de trabajo para los empleados del Ayuntamiento de San Javier hasta 2015 que fue firmado por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde de San Javier, Juan Martínez como el concejal de Personal, José Manuel Alarte señalaron que las medidas de ahorro adoptadas al inicio de la legislatura "no fueron del agrado de nadie, pero eran totalmente necesarias y estaban en consonancia con la austeridad general que rebajó el presupuesto un 16 por ciento". Martínez añadió que "gracias a la rapidez con la que se adoptaron las medidas de ahorro, dos años después el Ayuntamiento de San Javier tiene unas cuentas saneadas que permiten pagan puntualmente no solo a los trabajadores sino a los proveedores"

Como en su momento, los responsables municipales agradecieron la labor de los representantes sindicales a la hora de llegar a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo, así como del conjunto de los trabajadores municipales. Asimismo recordaron que en el nuevo acuerdo se pudo recuperar parte de las ayudas sociales que fueron suprimidas durante el Plan de Empleo, con una bolsa única dotada de 180.000 euros.

El alcalde, Juan Martínez y el concejal de Personal, José Manuel Alarte manifestaron su "lógica satisfacción" con la sentencia y tendieron una mano a los sindicatos y garantizaron la mejor disposición por parte del Ayuntamiento a la negociación en todos los casos con la mejor disposición y voluntad de acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES