La Guardia Civil detiene a una persona dedicada a la comisión de atracos a establecimientos del Mar Menor

Para intimidar a las víctimas esgrimía un arma blanca, que ha sido intervenida

Hasta el momento se han esclarecido seis robos con violencia e intimidación

Fue detenido instantes después de cometer un atraco

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan de Prevención e Investigación de Delitos Contra el Patrimonio", ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de robos con violencia e intimidación cometidos en establecimientos públicos de la comarca del Mar Menor, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de esta tipología delictiva.

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido seis hechos delictivos cometidos en comercios de San Javier y Los Alcázares, ha recuperado dinero en efectivo sustraído en su último atraco y ha incautado el arma blanca y las prendas de vestir supuestamente utilizadas por el detenido en su actividad delictiva.

Las investigaciones se iniciaron por agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana al detectar la comisión de una serie de robos con violencia e intimidación en establecimientos de varias localidades de la comarca del Mar Menor que habían generado alarma social en el gremio del comercio.

Los primeros indicios obtenidos de la investigación permitieron a los agentes relacionar una forma ilícita de actuación idéntica en varios atracos a comercios de Los Alcázares y San Javier.

El autor utilizaba una gorra para cubrir parte de su rostro y así evitar ser identificado por las víctimas. Elegía distintos tipos de comercios, como farmacias, textiles, zapaterías, librerías y de alimentación, todos ellos con un factor común: siempre regentados por mujeres.

Para intimidar a sus víctimas utilizaba un arma blanca y, en algunas ocasiones, llegó a forcejear con algunas de ellas para conseguir el dinero en efectivo de la caja registradora.

Dentro de la investigación, los guardias civiles intensificaron la vigilancia en las zonas comerciales de San Javier y Los Alcázares con la finalidad de frustrar la comisión de nuevos robos y, en su caso, detener a sus autores.

La mañana del pasado 29 de agosto, dos comercios de San Javier sufrieron la comisión de sendos robos con violencia e intimidación por lo que, rápidamente, se activó un dispositivo de búsqueda del autor que culminó instantes después con la localización y detención de una persona que portaba entre sus pertenencias una navaja y gran cantidad de dinero en efectivo coincidente con lo sustraído en el último de los dos comercios.

El ahora detenido, cuando emprendía la huida tras la comisión de los robos, se deshacía de la gorra y camiseta que vestía para evitar ser detectado, arrojándolas a contenedores de basura. Un vecino de San Javier, tras la comisión del robo decidió, valientemente, seguir los pasos del atracador, lo que permitió a los agentes incautar las prendas de vestir del arrestado.

El exhaustivo análisis de la información recabada, el testimonio de víctimas y testigos, y las pruebas obtenidas tras la detención, han permitido a los agentes constatar la autoría del detenido en seis robos con violencia e intimidación en comercios de San Javier y Los Alcázares durante un breve espacio de tiempo.

Detenidos:

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana han detenido, como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación, a una persona identificada como:

- español, de 43 años y vecino de San Javier (Murcia).

Efectos incautados y recuperados:

La rápida actuación de los investigadores y la colaboración ciudadana han permitido la incautación del arma blanca y prendas de vestir supuestamente empleados en los atracos y, además, la recuperación de 260 euros sustraídos en uno de sus últimos golpes.

El detenido, los efectos incautados y recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión provisional del arrestado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES