El presupuesto municipal crece un 4 por ciento y asciende a 40.807.261 euros

El capítulo de inversiones aumenta un 49 por ciento y contará con una partida de 1.282.000 euros

El presupuesto general del Ayuntamiento de San Javier para 2014 que asciende a 40.807.261,58 euros, crece un 4 por ciento respecto al del pasado ejercicio, después de las reducciones del 17 y del 5 por ciento que experimentaron las cuentas municipales en 2012 y 2013 respectivamente.

El crecimiento del presupuesto general municipal después de 3 años " confirma el cambio de tendencia positivo que se ha ido desarrollando a lo largo de 2013 y el saneamiento de las cuentas municipales que se ha producido desde junio de 2011, gracias a las medidas adoptadas desde el inicio de la legislatura", aseguró el alcalde, Juan Martínez, durante la presentación de los presupuestos esta mañana en rueda de prensa.

Inversiones

Juan Martínez, que calificó los presupuestos como equilibrados, realistas, y cumplidores con la estabilidad presupuestaria, destacó el fuerte incremento en el capítulo de inversiones que crece un 49 por ciento con una partida de 1.282.000 euros, que se financiará íntegramente con fondos propios, y que se emplearán en infraestructuras de parques y jardines, pavimentaciones y accesos al polideportivo de La Manga.

Entre las inversiones previstas para el próximo año se encuentran, asimismo, la remodelación de la plaza de la iglesia en Pozo Aledo, mejora de la plaza de España, en San Javier, un carril bici en Roda, una rotonda en San Blas, alumbrado público, red de abastecimiento de agua en La Manga, y una escultura de San Francisco Javier, que ejerza de punto de referencia social y turístico como la del Santiago Apóstol, en Santiago de la Ribera, explicó el Alcalde.

Incremento del gasto en distintas áreas

La mejora de las cuentas municipales permite, asimismo, incrementar el gasto corriente en un 2,4 por ciento, lo que se traduce en incrementos en áreas como Servicios Sociales para la puesta en marcha del Centro de Atención a la Infancia de Santiago de la Ribera, que abre en diciembre. Asimismo se incrementa en un 30 por ciento la asignación a Cáritas, un 11 por ciento el programa de erradicación de la pobreza y se introduce por primera vez una partida de 30.000 euros en ayudas a los afectados por desahucios, además de mantener las ayudas a ONG's entre las que se suma Proyecto Hombre.

Turismo experimenta un fuerte incremento de casi el 70 por ciento sumando a las partidas existentes una de 50.000 euros para promoción turística de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. El mantenimiento en playas aumentará su partida un 35 por ciento. El mantenimiento de parques y jardines crece un 21 por ciento ante la inminente recepción de las zonas verdes de San Blas. Cultura podrá incrementar el presupuesto del Festival de Jazz en un 10 por ciento, y el de Teatro, Música y Danza en un 16 por ciento.

El apoyo a los festivales, como fuente de atracción económica y turística, incluye la recuperación del festival joven "Pecata Minuta" que volverá con un presupuesto de 70.000 euros, lo que supone un incremento para el área de Juventud del 144 por ciento. El área de desarrollo económico crece, asimismo, con un 17 por ciento más de aportación a la Agencia de Desarrollo Local, y un 50 por ciento de crecimiento al área de Comercio, lo que permitirá incrementar el apoyo al tejido comercial local.

En los programas de gasto se incrementa la subvención del Ayuntamiento de San Javier al Patronato Deportivo Municipal en torno a 135.000 euros para la próxima puesta en funcionamiento del Pabellón polideportivo de La Manga. Asimismo se incrementa un 12 por ciento la partida de Educación que contempla la puesta en marcha del centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años en La Manga, prevista para el último trimestre de 2014.

El capítulo de gastos mantiene la partida para la contratación conjunta de la recogida de basura y limpieza viaria que se espera contratar a final de año y que estará operativo en los primeros meses de 2014. El capítulo de Personal que supone el 41 por ciento del presupuesto general se incrementa un 1,83 por ciento, y otras partidas como la de Festejos no experimentan variación respecto al año anterior.

Reducción endeudamiento

El superávit existente de 2.165.084,58, de la liquidación de las cuentas de 2012, permitirá amortizar deuda pasando de un nivel de endeudamiento del 39,84 por ciento a un 33,13por ciento a finales de este año. La reducción será mayor a final de 2014, con la continuidad de la amortización quedando a final de año con un nivel de endeudamiento del 29,44 por ciento, "un dato muy positivo que nos sitúa muy lejos del límite del 75por ciento que contempla la normativa estatal y que da idea de la solvencia del Ayuntamiento de San Javier", explicó el alcalde. La cancelación de préstamos a través del superávit a final de 2013, rebajará, asimismo, en 133.325 euros los intereses de préstamos a pagar en 2014.

Ingresos

En el presupuesto de ingresos , los impuestos directos disminuyen levemente como consecuencia del descenso de los valores catastrales en un 15 por ciento que ya se contempla en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 en el municipio de San Javier lo que implicará un descenso medio del 3 por ciento del IBI y del 25 por ciento en el de plusvalía. El alcalde de San Javier explicó que este descenso se compensará con el incremento en mas de 1 millón de euros que tendrá San Javier en la participación de los tributos del Estado.

El alcalde concluyó que el presupuesto general del Ayuntamiento, que fue aprobado por el Pleno celebrado hoy, es un presupuesto "realista, equilibrado en ingresos y gastos, que no recurre a nuevos préstamos, ni ha tenido que aprobar nuevos planes de pago a proveedores, comprometido con políticas sociales y con el impulso de la actividad económica de nuestro municipio

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES