El Festival de Teatro de San Javier y el Teatro Circo de Murcia coproducirán "Caciques" de Arniches con Alquibla Teatro

La obra se estrenará durante la 45 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier el próximo mes de agosto

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y el Nuevo Teatro Circo de Murcia se unen por primera vez para coproducir un montaje teatral con Alquibla Teatro que se estrenará en agosto próximo durante la 45 edición del Festival de San Javier.

La concejala de Cultura, Inmaculada García, el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Sánchez, el director del Teatro Circo, César Oliva y Esperanza Clares, de Alquibla, presentaron esta mañana en el Teatro Circo el proyecto que ha puesto de acuerdo a las dos instituciones y que pondrá en pie la obra "Caciques" de Carlos Arniches, adaptada por César Oliva y dirigida por Antonio Saura.

El montaje, del que sus responsables no desvelaron detalles por encontrarse en fase inicial, no llegará al Teatro Circo de Murcia hasta enero de 2015, debido a la programación ya cerrada del teatro murciano.

Inmaculada García se mostró encantada con este proyecto "que coincide con el 45 aniversario del Festival". García recordó que el Festival de San Javier tiene una línea clara de apoyo al teatro murciano, que se comprometió a mantener, y remarcó la necesaria respuesta de las administraciones a la gran calidad del teatro regional.

La edil y coordinadora del Festival elogió, asimismo, la trayectoria y la solvencia de Alquibla, del que destacó su último éxito, todavía en cartel, "La Casa de Bernarda Alba", coproducida, precisamente por el Teatro Circo de Murcia.

Esperanza Clares aseguró que Alquibla Teatro vive este nuevo proyecto como "un acontecimiento", con el que festejar el 30 aniversario de la compañía. Clares recordó la intensa y larga relación del grupo con el Festival de San Javier, con el que en 1990 coprodujo "Woyzeck". Después vendrían "El Fantasma de Canterville" en 2009, y "Tartufo" en 2009, además de sus participaciones con otras obras.

Más corta en el tiempo pero muy intensa ha sido también la relación de Alquibla con el Teatro Circo de Murcia, con el que produjo "La Casa de Bernarda Alba", que fue nominado como espectáculo revelación a los Premios Max de Teatro, y que desde su estreno han visto más de 35.000 espectadores en más de 80 representaciones con una media por sesión de 450 personas entre el público, apuntó Esperanza Clares.

César Oliva se mostró entusiasmado con el proyecto tanto por lo que supone la coproducción como por el hecho teatral, en el que intervendrá adaptando el guión de la obra que se estrenó por primera vez en Madrid, en 1920, hace justo 94 años. La obra, que no ha sido muy representada, sobre todo en los últimos años, es una comedia de enredo que tiene como protagonista a un cacique que hará todo lo que pueda para seguir siéndolo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES