Los ciudadanos aportan sus sugerencias que serán incluidas en el Plan para la Energía Sostenible de San Javier

El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de San Javier sigue su marcha y el pasado jueves celebró la segunda jornada de participación ciudadana en la que se recogieron las propuestas realizadas por los ciudadanos sobre las medidas que consideran más acertadas para implantar en el municipio de San Javier, de cara a cumplir con los objetivos municipales de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las aportaciones de los ciudadanos se centraron en la defensa de la tecnología fotovoltaica así como del transporte en vehículos eléctricos, tanto en los ámbitos privados como públicos. En relación al alumbrado público, una de las medidas más apoyadas fue la revisión de programación de los horarios de encendido y apagado. Asimismo coincidieron en la necesidad de promover campañas de concienciación, incentivación y formación ciudadana.

Los ciudadanos realizaron sus aportaciones en forma de encuesta anónima, y también por vía electrónica, seleccionando las 12 medidas más interesantes entre las que se proponían en el PAES, teniendo en cuenta el nivel de inversión requerido y los resultados en términos de ahorro de emisiones, entre otras cuestiones.

Los ciudadanos también pudieron aportar sus propias propuestas, en una jornada en la que también se debatió sobre biomasa, e incentivos en el sector privado como modo de promocionar las energías alternativas.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez, remarcó la importancia de la participación ciudadana ya que el Ayuntamiento, actuando sobre el sector público tan solo estaría llegando al 5 por ciento de las emisiones contaminantes del municipio, por lo que la labor más importante se debe realizar desde el sector privado.

La reunión finalizó con el emplazamiento a la tercera y última jornada sobre el Plan de Acción para la Energía Sostenible del municipio, en la que se presentará el Plan revisado con la inclusión de las aportaciones de los ciudadanos, así como las medidas que ya se encuentren en vigor. La cita está prevista para finales del mes de junio próximo en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES