La Guardia Civil detiene a una conductora por circular en sentido contrario y bajo la influencia de bebidas alcohólicas

En la Autovía del Mar Menor RM-19 (A-30-San Javier)

Circuló durante seis kilómetros en sentido contrario al estipulado y triplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir

Durante el fin semana se ha detenido a una decena de conductores por alcoholemia positiva

También han sido detenidas siete personas por carecer de permiso de conducir

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a una conductora, como presunta autora de los delitos de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tras detectar que conducía un turismo en sentido contrario por la autovía RM-19 (A-30 San Javier) y, además, que lo hacía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la vía.

La madrugada del pasado sábado, día 15, una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que prestaba servicio por la autovía RM-19, conocida popularmente como autovía del Mar Menor, detectó que un vehículo transitaba en dirección a San Javier por la calzada reservada al tráfico con destino a Murcia, por lo que se estableció un dispositivo para advertir a la conductora de su circulación anómala y posibilitar la detención del vehículo.

La conductora, tras circular durante más de seis kilómetros en sentido contrario, pudo ser interceptada en el punto kilométrico 25,500, después del despliegue realizado por la patrulla de la Benemérita haciendo uso de reiteradas advertencias acústicas y ópticas especiales que, no obstante, fueron obviadas por la ahora detenida. Durante su desplazamiento, el turismo interceptado se cruzó con varios vehículos que circulaban de modo correcto, con el consiguiente peligro de colisión.

Tras la parada del turismo, los guardias civiles identificaron a su conductora y detectaron que mostraba evidentes síntomas de embriaguez, por lo que requirieron la presencia de un Equipo de Atestados del Sector de Tráfico de Murcia, que la sometió a la preceptiva prueba de alcoholemia con un resultado positivo de 0,67 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por ello, se procedió a su detención como presunta autora de los delitos de conducción temeraria y de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La actuación de las patrullas de la Benemérita ha prevenido la ocurrencia de un posible accidente de circulación de resultados imprevisibles, como el sucedido el pasado 22 de septiembre de 2013, en el kilómetro 18 en la autovía RM-15, en el que falleció una persona y otras tres resultaron heridas de diversa consideración.

Este tipo de delitos se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 6.

La Guardia Civil vuelve a apelar a la colaboración ciudadana ante la peligrosidad que supone la circulación por autovía o vías desdobladas en sentido contrario al estipulado, con el objetivo de que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se pase aviso urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), aconsejando, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, se utilice el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

Durante el año 2013, en las carreteras de la Región de Murcia, se han registrado varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario, en las que la intervención de la Guardia Civil ha sido crucial para garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, unas actuaciones que han culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables.

5 de enero 2013, Autopista del Mediterráneo AP-7, circuló en sentido contrario durante más de 17 kilómetros en sentido contrario.

25 de mayo de 2013, Autovía del Altiplano A-33, recorrió en sentido contrario más de 25 kilómetros en sentido contrario.

13 de junio de 2013, Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2, transitó durante más de 23 kilómetros en sentido contrario.

14 de agosto de 2013, Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2, realizó más de 24 kilómetros en sentido contrario.

22 de septiembre de 2013, Autovía del Noroeste RM-15, condujo 2,6 kilómetros en sentido contrario.

12 de diciembre de 2013, Autovía del Noroeste RM-15, condujo más de 6 kilómetros en sentido contrario.

En todos estos casos sus conductores se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

Verificación de alcoholemia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión", así como dentro de la estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), y coincidiendo con las celebraciones de del día de San Valentín, ha desplegado durante el pasado fin de semana un amplio dispositivo para, de forma simultánea, verificar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas con la finalidad de concienciar a los conductores de los peligros que suponen conducir bajo los efectos de estas sustancias.

De esta forma, guardias civiles del Sector de Tráfico han controlado un total de 3.445 conductores, de los cuales 60 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,74 %), procediendo a la detención y puesta a disposición judicial de diez de estos conductores por superar la tasa de 0,60 mg/litro de aire espirado, y denunciando a los restantes 50 ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción administrativa. De entre las actuaciones destaca el amplio dispositivo de control establecido en las proximidades de la capital durante la madrugada del domingo día 16, donde fueron detectados 46 conductores con alcoholemia positiva.

Durante el pasado fin de semana no se ha registrado ninguna víctima mortal ni tampoco accidentes de importancia en las carreteras de la Región de Murcia, por lo que la Guardia Civil seguirá realizando controles de alcoholemia y drogas con especial intensificación durante los fines de semana, reiterando, una vez más, su mensaje a los conductores para que eviten ponerse al volante cuando ingieran bebidas alcohólicas o drogas y así continuar en la línea positiva de reducción de la siniestralidad en las carreteras.

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0'60 mg/l, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.

Por otra parte, la conducción de vehículo a motor o ciclomotores con tasas superiores a 0'25 mg/l (0'15 mg/l, conductores noveles) y hasta 0'60 mg/l, supone una sanción económica de 500 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos, o bien se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previa la prueba de alcoholemia que acredite que pueden retirarlos.

Conducción sin permiso

De igual forma, durante el fin de semana también han sido detenidas siete personas por conducir vehículos a motor o ciclomotores careciendo o estando privados de permiso por resolución judicial o administrativa, conductas que llevan aparejadas su detención, como presuntos autores de delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES