El Ayuntamiento de San Javier no aplicará la nueva tasa de basuras prevista para el próximo año al no poder aplicar la rebaja del 3% anunciada en el recibo del IBI, por la aplicación de una ley estatal

El alcalde de San Javier confirma que la rebaja del 24 por ciento en el impuesto de plusvalías no se ve afectado y se está aplicando en 2014

La bonificación por domiciliación bancaria del recibo del IBI sube al 3 por ciento, y las familias numerosas de categoría especial tendrá una bonificación del 60 por ciento

El alcalde de San Javier, Juan Martínez explicó hoy que el el Ayuntamiento de San Javier no cobrará a los vecinos la tasa de basuras que supondría un coste anual de 60 euros por vivienda y que empezaría a pagarse a partir del próximo mes de noviembre con la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

La decisión se ha adoptado con el fin de mantener nuestro compromiso con los vecinos de rebajar la presión fiscal ya que una ley estatal impide aplicar la rebaja del 3% en el recibo del IBI que fue aprobada en septiembre del pasado año por el Pleno.

Juan Martínez, que compareció acompañado por Gines García, responsable de la empresa de recaudación municipal, explicó que el Pleno aprobó en septiembre de 2013 una reducción en los recibos gracias a la revisión de los valores catastrales que solicitó el Ayuntamiento para el municipio de San Javier y que acabó en una revisión a la baja del 15 por ciento de los valores que en la práctica se tradujo en una reducción media del 3 por ciento en los recibos.

Una ley estatal publicada con posterioridad, que establecía medidas de carácter tributario, modificó el sistema de cálculo de la base liquidable del impuesto afectando de manera directa a los recibos del IBI, encareciéndolos ligeramente, hasta un 5 por ciento.

Juan Martínez, explicó que sin tiempo de volver a modificar las ordenanzas para el presupuesto de 2014, se estudió la manera de mantener nuestro compromiso de alivio fiscal a los vecinos por lo que se decidió no aplicar la anunciada tasa de recogida de basuras cuya cuota iba a ser de 5€/mes, 60€/año.

De esta manera el Ayuntamiento dejará de recaudar sobre 1 millón de euros, la misma cantidad prevista por el descuento en el IBI, explicó Juan Martínez, quien ha anunciado que todos los vecinos recibirán una carta en su domicilio informándoles con detalle sobre las novedades fiscales.

El alcalde de San Javier anunció que de cara al próximo ejercicio 2015, está previsto que se produzca una nueva revisión de los valores catastrales en torno a un 17% por lo que el equipo de Gobierno tomará las medidas necesarias para que, teniendo en cuenta la nueva normativa, se pueda producir una rebaja efectiva en el importe del recibo del IBI.

Juan Martínez recordó que la voluntad del equipo de Gobierno ha sido y seguirá siendo la de tomar medidas para reducir la presión fiscal de nuestros vecinos y en este sentido recordó que la tasa de plusvalías no se ha visto afectada por la nueva ley, y tal y como se anunció se está aplicando una reducción del 24 por ciento respecto a 2013. Martínez añadió que la bajada de los valores catastrales prevista para el próximo año permitirá que también el impuesto de plusvalías siga bajando.

Juan Martínez destacó asimismo otras medidas de apoyo al usuario, con un incremento del 0,5% al 3 % actual de bonificación por domiciliación del recibo del IBI, así como la subida del 50 al 60 por ciento de bonificación en el citado recibo para familias numerosas de categoría especial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES