San Javier acoge un ciclo de conferencias del Consejo Escolar regional sobre la implicación de los padres en la educación escolar

La implicación de la familia en la educación escolar es el tema que este año ha escogido el Consejo Escolar de la Región de Murcia de cara su XIII Encuentro al que le precederá un ciclo de conferencias que se desarrollarán en San Javier y en otros 7 municipios de la Región, durante el mes de marzo.

La concejala de Educación, Cati Pérez y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro presentaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier el ciclo de conferencias que se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier del 16 al 25 de marzo, abiertas a toda la comunidad educativa.

Un estudio impulsado por el Consejo Escolar del Estado sobre "La participación de las familias en la educación escolar" ha motivado el tema de reflexión escogido para este año. Luis Navarro explicó que precisamente algunas de las principales conclusiones del citado estudio son las que dan origen a las conferencias programadas.

El 16 de marzo Mª Ángeles Hernández, una de las profesoras que trabajó en el estudio presentará "Los resultados de la participación de los padres" . Isidoro Candel hablará, el día 17 de marzo sobre los cambios que se van produciendo en el niño desde que se incorpora hasta que sale del sistema educativo bajo el título "Conocer a nuestros hijos y sus necesidades".

Pilar Sánchez abordará "La educación emocional para la mejora de las relaciones familiares y sociales", el 24 de marzo, y el abogado y mediador familiar Ángel Avilés sobre la importancia de "La formación de los padres, una necesidad. Pautas para favorecer el desarrollo de los hijos", el 25 de marzo.

Todas las conferencias comenzarán a las 19:30h. y tendrán una duración inicial de 2 horas incluyendo un coloquio entre el ponente y el público asistente. Solo será precisa inscripción previa en el caso de que se quiera obtener un certificado de asistencia del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que se podrá realizar a través de la página web www.cerm.es

Tanto la concejala de Educación, Cati Pérez como el presidente del Consejo Escolar regional, Luis Navarro destacaron la importancia de que las familias se impliquen en la educación de los niños, mientras que el centro escolar debe cumplir su principal cometido que es el de enseñar. La colaboración tanto de la familia como del centro garantiza un mayor éxito.

Luis Navarro explicó que el estudio sobre la participación de las familias en la educación escolar, "uno de los más grandes y exhaustivos de los realizados hasta ahora" , pone de relieve entre otras cosas que las familias más integradas en el centro escolar de sus hijos, y aquellas que dedican más tiempo a hablar, por ejemplo en una comida familiar, consiguen un mejor rendimiento en sus hijos.

Otras conclusiones en el mismo sentido destacan a las familias que tienen altas expectativas académicas de sus hijos, supervisan los deberes, o incentivan hábitos lectores entre los hijos también facilitan un mayor rendimiento escolar. La formación de la familia también se revela como un elemento positivo a la hora de implicar a la familia con el centro y el sistema educativo de sus hijos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES