El Pleno desestima las alegaciones de Hidrogea sobre el canon de 2013 que la empresa debe abonar al Ayuntamiento

El Pleno también aprueba la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Aidemar

El Pleno municipal acordó hoy por unanimidad desestimar las alegaciones presentadas por Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S. A. contra la reclamación del Ayuntamiento a la citada mercantil de una cantidad de 1,4 millones de euros correspondiente al canon complementario anual, de 2013, que debe pagar Hidrogea al Ayuntamiento como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del municipio.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez explicó que tanto Intervención como Secretaria municipal han emitido informes sobre el cálculo del canon contra el que alega la mercantil, considerando correcto el cálculo realizado por el Ayuntamiento de San Javier. Asimismo añadió que el cálculo municipal queda validado por dos recientes sentencias en un caso idéntico ocurrido en el Ayuntamiento de Mazarrón, tal y como recogen los informes citados.

El Ayuntamiento de San Javier tampoco considera que el proceso judicial en marcha entre la empresa y el Ayuntamiento sobre el canon desde 2002 a 2012, afecte al del ejercicio de 2013, como pretende la mercantil para detener el expediente. "Eso no es óbice para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de hacer efectivos los ingresos previstos y reclamar el pago del canon de 2013", manifestó el Alcalde.

Se rechaza asimismo la acusación de no actuar de buena fe por parte del Ayuntamiento o el supuesto afán recaudatorio del mismo, alegado por la empresa, porque no existe una situación económica en el Ayuntamiento que pueda apuntar en ese sentido, y porque lo único que se hace es cumplir con la obligación de asegurar los ingresos municipales, tal y como establece la Ley General de Presupuestos.

Juan Martínez indicó que también se rechaza por innecesaria el tercer informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, porque ya se han solicitado dos dictámenes en los que el Consejo deja claro que la fijación de la cantidad del canon depende del órgano previsto por el contrato.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en seguir reclamando a Hidrogea las cantidades adeudadas según el contrato firmado con el Ayuntamiento como concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El alcalde se mostró favorable a la petición del portavoz socialista sobre la posibilidad de iniciar estudios de cara a la municipalización del servicio, bien a través del propio Ayuntamiento o mediante una empresa mixta.

Medalla de Oro para Aidemar

El Pleno aprobó, asimismo, por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Aidemar, después de concluir el expediente abierto por ese motivo, con la exposición pública del mismo y sumado las adhesiones populares realizadas a favor de la concesión de la máxima distinción municipal a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor.

"Aidemar prestigia a San Javier por su importancia, y su buen trabajo dando respuesta desde hace años a las personas con discapacidad no sólo del municipio sino toda la comarca" apuntó el alcalde, Juan Martínez considerando más que justificada la decisión del Pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES