Tres roturaciones afectan a una especie gravemente amenazada en La Manga

ANSE denuncia la ejecución de tres roturaciones que han afectado al hábitat y a ejemplares de zanahoria marina (Echinophora spinosa) en La Manga (San Javier)

Resulta particularmente llamativo que se haya vuelto a roturar por tercera vez una parcela, cuya alteración está siendo instruida en los Juzgados de San Javier por delito contra la flora protegida

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido tres denuncias a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Fiscalía de Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de San Javier por la roturación de tres áreas que suman poca más de una hectárea con presencia de una especie amenazada conocida como zanahoria marina (Echinophora spinosa).

La zanahoria marina (Echinophora spinosa) es una especie protegida con la categoría de "Vulnerable" según el Decreto 50/2003, aunque se encuentra en proceso de re-catalogación a "En Peligro de Extinción" a instancias de una solicitud presentada por ANSE. Antes de las roturaciones denunciadas, se estimaba que sobrevivian en torno a 700 ejemplares en la Región de Murcia, cifra que debe haberse de forma significativa.

De las tres roturaciones denunciadas, sólo una podría contar con autorización de trasplante. Además, resulta especialmente desalentador el hecho de que se hubiese comunicado al Ayuntamiento de San Javier la presencia de flora protegida en un caso, y de que se ha vuelto a roturar una parcela que ya había sido roturada en dos ocasiones anteriores, y que se encuentra en instrucción por la vía penal en los Juzgados de San Javier por destrucción de flora protegida tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente. Asimismo, dos de las parcelas roturadas se encuentran en el interior de la zona propuesta como Microrreserva de flora por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A juicio de la Asociación, resulta evidente que la especie se encamina a la extinción en la Región de Murcia, tal y como sucediera en la vecina provincia de Alicante, y que existe un absoluto desprecio por el cumplimiento de las leyes de protección de la flora dunar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES