Rutas dobles y nuevos contenedores para reforzar el Servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos

Un camión-robot lava y desinfecta los 800 depósitos del municipio cada 15 días

La Manga contará con tres rutas para evitar la acumulación de basuras por la llegada de turistas

A más habitantes, más personal y maquinaria de limpieza. La campaña turística de verano incluye en San Javier un refuerzo general en el Servicio Municipal de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos para atender la demanda del aumento de población que se produce en las localidades costeras con la llegada de residentes temporales y turistas.

Según el alcalde, José Miguel Luengo, "en estas fechas se produce un refuerzo muy importante en medios y personal que por primera vez está previsto e incluido en el nuevo contrato general de limpieza viaria, lo que garantiza continuidad y una mayor coordinación en este refuerzo cuyo objetivo es tener un municipio más limpio".

A los 1.180 contenedores que se repartieron por todos los barrios y urbanizaciones el pasado otoño, con la puesta en marcha del nuevo Servicio 'Pásalo a limpio' atendido por la empresa FCC, este verano se añadirán más en las zonas de mayor concentración urbana de la costa, sobre todo en La Manga y Santiago de la Ribera.

El camión-robot que se ocupa del lavado y desinfectado de los contenedores, estará a pleno rendimiento para evitar focos de suciedad y malos olores con el aumento de las temperaturas. A un ritmo de 80 contenedores al día, el camión-lavadora deseinfecta cada uno de los contenedores cada 15 días.

El Servicio de Recogida de Basuras, que presta FCC, se refuerza con tres rutas en La Manga durante los meses de julio y agosto. A los recorridos habituales de la noche y el de la mañana que se realizan durante todo el año, se suma otro más por la tarde, que prestará especial atención a las áreas de mayor aglomeración, como El Zoco.

En La Manga se ha añadido además otro camión de recogida de basuras para atender el aumento del volumen de residuos que se produce en verano con la llegada de turistas y el funcionamiento a pleno rendimiento de los negocios de hostelería.

En Santiago de la Ribera se suma a la ruta nocturna otro recorrido más durante la tarde en el centro urbano y las calles más próximas a la playa.

Más personal y maquinaria para limpieza

Para garantizar la limpieza de las zonas más concurridas de San Javier durante el verano, se ha contratado a tres operarios más para La Manga y 5 más para Santiago de la Ribera y el casco urbano de San Javier, además del equipo permanente de 36 profesionales que se ocupan del servicio de higiene viaria durante todo el año.

Para la limpieza de las calles de La Manga se destina una barredora más, con lo que hace un total de cuatro máquinas barredoras, más las aspiradoras y fregadoras. Como novedad este verano se incorpora un pequeño camión que se encarga del vaciado de papeleras y otras incidencias en la calle.

En Santiago de la Ribera y el centro de San Javier habrá 6 barredoras funcionando cada día, además de la flota de aspiradoras y fregadoras. Se añade también un camión pequeño para las pequeñas recogidas y el vaciado de papeleras por la mañana y otro por la tarde.

El Servicio 'Pásalo a limpio' tiene previsto para el verano reforzar las zonas que presenten una mayor demanda de limpieza y recogida de basuras. Se enviarán refuerzos a las zonas de playa donde se produzcan temporales o rachas de viento que desplacen la arena a las calles y avenidas. La puesta a punto de las avenidas después de los mercadillos y los trabajos de limpieza extra después de los eventos y conciertos veraniegos están previstos en el calendario del Servicio para los próximos meses.

Línea directa con los vecinos

Entre las mejoras que ha incorporado el nuevo Servicio se encuentra la línea directa con los vecinos, que cuentan con un número de teléfono (900 103 713), una página web (www.sanjavier.fccma.com) y un muro de Facebook (Pásalo a limpio San Javier) para comunicarse con el Servicio, encontrar información sobre reciclado y puntos limpios, o informar de incidencias y peticiones.

'Pásalo a limpio' pondrá en marcha en las próximas semana una nueva campaña de comunicación que tiene como objetivo sensibilizar a los dueños de las mascotas domésticas para evitar los excrementos en la vía pública.

Limpeza extra en las playas hasta el 30 de septiembre

En cuanto a la limpieza de playas, el Ayuntamiento de San Javier acaba de firmar un contrato con la empresa Indepro, de San Javier, para el refuerzo de la limpieza de playas durante el verano, que estará operativo hasta el 30 de septiembre.

El refuerzo complementa el servicio municipal de limpieza de playas habitual e incorpora a 15 personas, contratadas de entre los desempleados del municipio, a petición del Ayuntamiento. Este servicio especial funcionará en las playas de Santiago de la Ribera y de La Manga entre las 6 y las 11,30 horas, y desde las 16 a las 18 horas.

El alcalde, José Miguel Luengo, destacó "el esfuerzo extra que se realiza en verano para que todas las playas estén a punto". El presupuesto de licitación se cifró en 207.000 euros y finalmente se ha adjudicado por 174.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES