Noche de gran presencia femenina en Jazz San Javier, con Ginesa Ortega junto al cuarteto de Raynaldo Colom y el proyecto "Cinema" que reúne a Lynne Arriale, Grace Kelly & Cécile Verny

Conciertos: Ginesa Ortega & Raynald Colom Cuarteto-Lynne Arriale, Grace Kelly & Cécile Verny presentan "Cinema"

Fecha: sábado 11 de julio

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 21:30h.

Entrada: 15 euros

Ginesa Ortega, una de las cantaoras españolas más versátiles, amante del jazz, y el "Miles Davis catalán" como se ha denominado a Raynald Colom, de formación clásica y vinculado a la escena flamenca, ofrecen, junto al Cuarteto del gran trompetista español, un concierto en el que jazz y flamenco se entremezclan magistralmente. La segunda parte de la noche, de claro protagonismo femenino, ofrece "Cinema", una revisión de grandes canciones del cine con la aclamada pianista Lynne Arriale en una nueva colaboración con la saxofonista Grace Kelly y la incorporación de la prestigiosa cantante Cécile Verny.

El trompetista Raynald Colom, uno de los músicos más solicitados en la escena española tiene a sus espaldas a una enriquecedora carrera que inició tras su regreso del Berklee Music College de Boston donde completó su formación musical. Comenzó trabajando junto a los grandes nombres del jazz español, Manu Chao lo reclamó para su gira americana, y Perico Sambeat lo reclutó para su sexteto. Con varios discos en solitario, fue en una colaboración con el cantante flamenco Dunquende con el que se despertó su pasión por este género, lo que le llevó a trabajar también con el guitarrista Chicuelo. En Su disco "Evocación", en el que intervienen músicos de diversas nacionalidades, aporta su original perspectiva creativa en la fusión del flamenco y el jazz contemporáneo.

En el camino de la fusión se encuentra de cara con Ginesa Ortega, cantaora de flamenco clásico, cuya inquietud artistica y creativa la acerca pronto al mundo del jazz, llegando a formar parte del grupo de flamenco-fusión Iberia. Ginesa Ortega, que tiene en su palmarés un primer premio en el Festival del Cante de las Minas de la Unión y que ha trabajado junto a la Fura dels Baus y grabado "El Amor Brujo" con la orquesta del Teatre Lliure, recibió en dos ocasiones el premio "Ciutat de Barcelona" "por la integración del flamenco dentro de las músicas actuales". Jazz San Javier ha unido a estos dos grandes artistas catalanes en una colaboración en la que se funden dos grandes sensibilidades musicales y que supone todo un lujo en el programa.

El segundo concierto de la noche lo protagonizan tres estrellas femeninas del jazz actual que se unen en un proyecto de homenaje al cine. La pianista Lynne Arriale, y la joven saxofonista Grace Kelly, que ya han colaborado en otros proyectos como el concierto que ofrecieron en la 16 edición de Jazz San Javier junto a la cantante René Marie, vuelven a colaborar, en esta ocasión junto a la vocalista Cécile Verny. Un trío de ases del jazz para "Cinema" un concierto en el que reinterpretan grandes canciones del cine desde "Charade" a "Black Orpheus", de las películas del mismo nombre, "Nobody Does it Better", de James Bond, The Spy Who Loved Me, o el tema de Blondie "Call me" que aparecía en American Gigoló, entre otras muchas.

Lynne Arriale es una de las mujeres destacadas de la escena jazzística norteamericana que se ha ganado su puesto entre los mejores pianistas de jazz de su país, donde la crítica la sitúa junto a grandes como Brad Mehldau y Bill Evans. Arriale, tan virtuosa como apasionada en su estilo al piano conoce bien a la joven saxofonista, cantante y compositora Grace Kelly, con la que ya ha colaborado en varios proyectos y giras, y a la que Wynton Marsalis definió como "Una jazzista de raza". El trío de ases se completa con la prestigiosa cantante Cécile Verny, originaria de Costa de Marfil, que creció en Francia donde a los 17 años inició su carrera musical fundando en 1987 en Estrasburgo un Cuarteto del que sigue siendo vocalista y con el que ganó el Premio de la Crítica de Alemania en 2006, grupo con el que ha grabado una docena de discos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES