La consejera de Sanidad, Encarna Guillén presentó en Santiago de la Ribera el refuerzo de la Atención Sanitaria durante el verano en los municipios costeros

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo agradeció hoy a la consejera de Sanidad, Encarga Guillén el esfuerzo que realiza la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia sanitaria durante el verano "para que tanto vecinos como los miles de visitantes que recibimos en el municipio de la Región como otros municipios costeros tengan la seguridad de contar con una buena asistencia sanitaria durante este periodo de vacaciones".

Luengo acompañó a la consejera de Sanidad que junto al director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno y el subdirector de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias del SMS, Juan Francisco Martínez, presentó hoy en Santiago de la Ribera, el "Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2015".

La consejera de Sanidad Encargan Guillén informó que el servicios habitual se ha reforzado con 81 profesionales y 17 puntos asistenciales lo que supone la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería. El refuerzo sanitario del verano se centra en las Áreas de Salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor cuya población suma 145.650 ciudadanos que puede multiplicarse por 5 con picos de hasta 750.000 personas.

Además de los refuerzos en Atención Primaria el SMS realizará un total de 5.800 contrataciones para sustituciones de verano, de los que 328 son médicos y el resto personal sanitario. Las urgencias también se refuerzan incrementando la plantilla de 061 con 1 médico y 2 enfermeros más por turno de lunes a viernes y 2 médicos y 3 enfermeros los fines de semana. Las urgencias contarán con 7 Unidades Medicalizadas de Emergencias, un Vehículo de Intervención Rápida que estará en La Manga Norte, 3 ambulancias de Soporte Vital Básico, 2 de Soporte Vital con Enfermero y 12 ambulancias no asistenciales.

Área de Salud VIII-Mar Menor

En el Área de Salud VIII-Mar Menor que incluye a San Javier junto con San Pedro del Pinatar y Los Alcázares habrá 4 puntos asistenciales a desplazados ubicados en los consultorios de Santiago de la Ribera, Lo Pagán, Los Alcázares y Los Narejos. En total son 16 consultas, 8 médicas y 8 de enfermería, para desplazados. La Manga del Mar Menor, incluida en el Área de Salud de Cartagena, tendrá dos puntos de atención a desplazados: La Manga Norte-El Estacio y Cavanna, en locales cedidos por los ayuntamientos de San Javier y Cartagena.

En materia de urgencias extrahospitalarias habrá dos nuevas ambulancias de Soporte Vital con Enfermero que se suman a los 8 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), uno de ellos en el municipio de San Javier que también cuenta con una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y una Ambulancia de Soporte Vital Básico de Protección Civil. Además habrá 12 ambulancias no asistenciales en toda la costa. Los recursos humanos de urgencias también se refuerzan en La Manga del Mar Menor. En La MangaNorte-El Estacio habrá un enfermero 12 horas de domingo a jueves y 24 horas los viernes y sábados.

Durante la presentación del dispositivo especial sanitario de verano, la consejera informó que la reducción de un 25 por ciento, en julio y de hasta un 50 por ciento, en agosto, de operaciones quirúrgicas en los hospitales permitirá realizar obras de adecuación y mejora en los centros hospitalarios. Asimismo destacó el descenso progresivo que se ha constatado en la atención a desplazados desde el año 2010 al 2014, incluidas las urgencias. Sobre la atención a ciudadanos de otros países informó que según una primera estimación el SMS recibirá más de 7 millones de euros por las atenciones realizadas a ciudadanos de la Unión Europea durante 2014 en virtud de los convenios internacionales de asistencias sanitaria a desplazados de otros estados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES