Galgos del Sol construirá un Centro de Protección y Guarda de Galgos en El Mirador

El Centro, que se construirán por fases con una inversión de 1,5 millones de euros, ofrecerá atención a los perros y trabajará la educación y concienciación social sobre el galgo

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recibió ayer en su despacho a un grupo de representantes de "Galgos del Sol", una asociación sin ánimo de lucro dedicada a rescatar, atender y recolocar galgos como animales de compañía, que tiene previsto construir un gran Centro de Protección y Guarda para Galgos en el municipio de San Javier, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

Tina Solera, una inglesa afincada en la zona fundó hace cuatro años la asociación que ahora preside, en San Cayetano y que ya cuenta con sucursales en Inglaterra y Estados Unidos, de donde proceden gran parte de las donaciones privadas con las que se financiará íntegramente el proyecto.

Los representantes de "Galgos del Sol" presentaron con detalle el proyecto al Alcalde quien les informó que la Junta Local de Gobierno ya ha aprobado el Interés Social del mismo para su construcción en una parcela de 12.000 metros en el paraje Las Victorianas, en El Mirador.

El expediente está pendiente de recibir el visto bueno de la Consejería de Fomento y Obras Públicas antes de su aprobación definitiva por el Pleno para que puedan comenzar las obras, manifestó el Alcalde, que elogió este nuevo proyecto "que nos enorgullece tener en nuestro municipio", así como la labor de "Galgos del Sol" y los muchos voluntarios con los que cuenta.

"Galgos del Sol" ya dispone del presupuesto necesario para construir la primera fase del Centro de Protección y Guarda para Galgos donde además de la atención a los animales habrá una línea educativa, para incidir en la concienciación social sobre una raza que sufre de manera dramática, en muchos casos, su utilización masiva para caza y carreras.

Las instalaciones, que podrían empezar a construirse en dos meses, se compondrán de varias edificaciones con una capacidad total de unos 250 perros. El Centro dispondrá de estancias para perros, enfermería, peluquería canina, piscina para fisioterapia, y a que muchos de los canes recogidos presentan problemas graves, como piernas rotas, zona veterinaria, otra de guarda, zonas comunes y polivalentes en las que se podrá trabajar la línea educativa y de concienciación social.

El centro contará con 4 o 6 personas fijas, y se nutrirá de voluntariado, nacional e internacional que ya está activo en esta asociación que cuenta con más de 22.000 seguidores en facebook. "Galgos del Sol" se financia exclusivamente con donaciones privadas y también con las dos tiendas que han montado en San Javier (en la entrada por Murcia, junto Camping San Javier) y en Los Alcázares, donde se venden todo tipo de objetos de segunda mano donados previamente por particulares.

Tina Solera, que siente verdadera pasión por esta raza de perros "que todavía mucha gente no ve como mascota" informó que durante los cuatro años de vida de la asociación se han acogido un total de 600 galgos a los que se les ha proporcionado un hogar, en su mayoría en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. En la actualidad trabajan en varias casas y zonas de acogida diseminadas por la zona, lo que dificulta el trabajo por lo que el nuevo Centro supondrá un gran avance en la labor que desarrolla la asociación www.galgosdelsol.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES