La concejalía de Mujer reivindica el papel de la mujer rural

Reforzar la confianza de las propias mujeres como protagonistas esenciales de la evolución del ámbito rural y reforzar su visibilidad, tanto en la tarea agrícola como doméstica, son los principales objetivos de la V Jornada de la Mujer Rural que se ha celebrado hoy en San Javier organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de San Javier con la colaboración de la concejalía de Agricultura, COAG-IR, la Asociación por el desarrollo integral de la mujer en el medio rural "Agua y Tierra", y la confederación de mujeres del mundo rural, "Ceres".

El alcalde, José Miguel Luengo, los concejales de Agricultura, Antonio Luengo y de Mujer, Estíbaliz Masegosa, y la presidenta de las mujeres de COAG en la Región de Murcia, Dolores Díaz recibieron a las participantes en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier donde se han celebrado varias ponencias a lo largo de la mañana para acabar con una visita a Himoinsa, y una comida de conviencia y puesta en común sobre una misma problemática.

El segundo plano que a menudo adopta la mujer en el ámbito rural es la barrera que todos los intervinientes incitaron a romper, tanto desde el ámbito personal como desde la Administración. José Miguel Luengo remarcó la importancia efectiva que la mujer ha tenido en el desarrollo del sector agrícola. "Un sector que en San Javier cuenta con 170 empresas y un 60 por ciento de todo el territorio municipal en producción. Sin la participación activa de la mujer no sería posible", afirmó.

La edil de Mujer, Estíbaliz Masegosa incitó a "creer en nosotras mismas y en el papel imprescindible que desempeñamos". Masegosa animó asimismo a la mujer a "expresarse y asociarse" como modo de luchar contra la desigualdad que todavía existe en sectores como el agrícola, donde la gran mayoría de las explotaciones están registradas por hombres, aunque las trabajen mujeres capacitadas.

El concejal de Agricultura, Antonio Luengo consideró "fundamental que la mujer de un paso adelante y que no se quede en un segundo plano". Luengo destacó como "modélicos" los sectores agrícola, ganadero y de pesca en el municipio, por el nivel de tecnificación al que han llegado gracias a la formación académica de sus propietarios, y son las mujeres las que han hecho que se produzca ese giro incitando a estudiar a sus hijos.

La presidenta de Mujeres de COAG-IR y Agua y Tierra en la Región de Murcia, Dolores Díaz resumió su labor y la de la Jornada de Mujer Rural que se celebra en San Javier desde hace 5 años, en procurar una mayor visibilidad de la mujer en el ámbito rural sea cual sea su papel. Dolores Díaz animó a las asistentes a participar tras constatar el descenso en la participación de las mujeres en las actividades de promoción organizadas desde la Asociación. Por ello repartió un pequeño cuestionario para conocer las demandas de las mujeres que viven en el ámbito rural "para defender mejor sus intereses".

La jornada incluye otras dos citas, los días 20 y 21 de octubre, con un el taller "Ponle freno a tus límites" que se impartirá gratuitamente en la oficina de COAG-IR El Mirador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES