La mediación entre iguales llega a los colegios del municipio

La concejala de Educación, Catalina Pérez visitó hoy el CEIP El Mirador, uno de los cuatros centros docentes del municipio que se han sumado al Proyecto M, de mediación escolar, financiado por la Obra Social de la Caixa e impartido por la asociación EducoYA.

Catalina Pérez, que estuvo acompañada por el director del centro, Domingo Ruiz y las educadoras sociales Nieves Juan Masiá y Celia Martínez, responsables del Proyecto, destacó la idoneidad del programa de mediación escolar "que aporta a los alumnos herramientas, destrezas y habilidades sociales para la resolución de conflictos, entre iguales, a través del diálogo y la reflexión".

En una sesión mensual dentro del horario escolar, y durante todo el curso, las educadoras trabajan con los alumnos de 5° de ESO la expresión de emociones y sentimientos con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas para que puedan resolver por ellos mismos los conflictos que puedan darse en el centro.

Aunque todavía no se han producido conflictos reales, los alumnos han trabajado casos ficticios en los que un tercer alumno ejerce de mediador entre los implicados, llevando todos ellos a la práctica el protocolo de actuación que les ayude a la reflexión y la resolución del problema.

El director del colegio, Domingo Ruiz se mostró encantando con el Proyecto que llega para quedarse en el centro. El próximo año, los alumnos ya formados, ejercerán de mediadores mediante "patrullas" que velarán por la buena concordia entre el alumnado, mientras se seguirá trabajando con los de 5° para darle continuidad en el curso siguiente.

Domingo Ruiz destacó, asimismo, la oportunidad que tienen los alumnos de los últimos cursos de adquirir unas habilidades sociales que también les van a facilitar el paso al Instituto para cursar la enseñanza Secundaria.

Las responsables del Proyecto M, recordaron que hasta la fecha se han sumado los colegios "Fulgencio Ruiz", "El Recuerdo" y "La Paz", y animaron al resto a incorporarlo ya que supone un complemento ideal en la formación de los niños. Asimismo recordaron que el próximo 21 de enero se celebra el Día de la Mediación, motivo por el que ofrecerán una charla sobre el tema a las 18:00h. en el salón "Araceli Rubio" del centro cívico de Santiago de la Ribera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES