Miles de personas visitarán mañana la ermita de San Blas donde llegará el Santo en Romería desde Santiago de la Ribera

Mañana miércoles 3 de febrero, festividad de San Blas, será día festivo en el municipio de San Javier que un año se vuelca con esta fiesta que cada año atrae a miles de personas en el entorno de la ermita del patrón de las enfermedades de garganta cuya imagen saldrá en procesión desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta la ermita ubicada junto a la pinada del paraje de San Blas.

A hombros de la Real Hermandad de Santiago y San Blas, la imagen del Santo saldrá a las 10:00h. de la parroquia de Santiago Apóstol en dirección a la ermita, escoltado por las autoridades y cientos de romeros. A su llegada a la ermita se celebrará una misa huertana, cantada por la rondalla y coro "Santiago Apóstol", a cuyo término se entregará el título de "Romero del Año" que esta edición ha recaído en Juan Gallego Díaz por su dedicación y entrega a la Romería.

La pinada que se extiende junto a la ermita será destino un año más de los romeros que acamparán para pasar un día de convivencia en el que una paella popular gigante garantizará que nadie se quede sin comer.

El programa de actividades repite el divertido "Campeonato mundial de lanzamiento de caramelos de San Blas con la boca" que en su segunda edición incluye la categoría femenina junto a la masculina, que optan a un jamón como premio para el mejor lanzamiento.

Los más pequeños contarán este año como novedad con una sección de juegos infantiles en el recinto de peñas que abrirá a partir de las 16:30h. La traca que indicará el final de la fiesta sonará sobre las 18:30h.

La fiesta de San Blas, cuyo origen se remonta al siglo XVI cuando los monjes Trinitarios instalados por la zona extendieron la devoción a San Blas, se ha mantenido en el tiempo como una de las tradiciones más arraigadas del municipio. El empuje de la fiesta experimentado en las últimas décadas le llevó a merecer la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La romería de San Blas, conlleva un programa de actos que empezó el pasado fin de semana con un concierto joven de 6 grupos de música locales, , y la V Romería Rociera en honor a San Blas en una jornada conocida como el día de las migas como antesala de la Romería de mañana. Una gran recinto de atracciones feriales y decenas de puestos contribuyen a ambientar el paraje de San Blas que por unos días cambia su tranquilidad habitual por el bullicio festivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES