La autovía entre Zeneta y San Javier supondrá un ahorro de tiempo de 25 minutos en la conexión con el Mar Menor

El presidente de la Comunidad, que colocó la primera piedra, indicó que “esta autovía dará respuesta a la necesaria conexión entre Murcia y la comarca del Mar Menor, a través de una vía ágil como alte

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, colocó hoy la primera piedra de la autovía entre la pedanía murciana de Zeneta y el municipio de San Javier. Una infraestructura que, según Valcárcel, “supondrá un ahorro de tiempo estimado de 25 minutos para dar respuesta a la necesaria conexión entre Murcia y el Mar Menor, a través de una vía ágil como alternativa a la actual autovía del Mar Menor, y que en un futuro conectará con Yecla”.

En este sentido, el presidente, que estuvo acompañado en este acto por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García, indicó que “se trata de una obra de gran rentabilidad social y económica para las comarcas del Mar Menor y del Altiplano que el tiempo podrá demostrar” y lo comparó con “lo que ha supuesto la autovía del Noroeste para el desarrollo de la economía de esa zona”.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que “se trata de un obra segura y cómoda que permitirá conectar en este tramo entre Zeneta y San Javier a un gran número de núcleos de población”.

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 111, 4 millones de euros, financiada en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas, para la construcción de 29,4 kilómetros de nueva autovía, en un plazo inicial de ejecución de 18 meses, por lo que podrá estar en servicio en 2009.

A este respecto, según dijo el presidente, “se estima que esta vía podrá tener una circulación de 2.997.000 vehículos al año, unos 6.000 vehículos al día en los meses de invierno y 15.300 durante el período estival”.

El trazado de la autovía Zeneta-San Javier, que sustituye a la actual carretera MU-301 de la red autonómica, dispondrá de dos calzadas con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, de hasta un máximo de 10 metros en algún punto del trazado.

Asimismo, cuenta con un total de 11 enlaces, de los que 10 conectarán con carreteras de la red secundaria y el último, que es un cambio de sentido, tendrá acceso directo a un área de descanso y al Centro de Información y apoyo a la gestión de la Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona.

Esta autovía mantiene intersecciones con otras vías importantes de comunicación de la zona, tales como la F-16, que conecta la pedanía de Zeneta con la MU-304, la F-18, que conecta Sucina con Avileses, y la F-23, que conecta la MU-301 con El Mirador (San Javier) y Torre Pacheco.

El proyecto también cuenta con la ejecución de otros 29,2 kilómetros de caminos o vías de servicio necesarios para garantizar la continuidad de la red existente de caminos agrícolas y vecinales, y además permite el acceso a las propiedades colindantes y el mantenimiento de la propia vía.

Se ejecutarán otros dos kilómetros de desvíos provisionales necesarios para el mantenimiento del tráfico en las carreteras afectadas durante la ejecución de las obras.

Dispondrá, igualmente, de otras 33 estructuras de paso, de los cuales 3 son viaductos, como el de la Rambla de Tabala, de 360 metros de longitud, y otros 14 pasos inferiores y 15 pasos superiores.

El proyecto incluye también las medidas correctoras y preventivas habituales en este tipo de obras, como las pantallas acústicas, las plantaciones de árboles y especies arbustivas, las siembras de taludes y las balsas de decantación y de retención de contaminantes para protección de los cauces durante las fases de construcción y explotación.

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