El Golden Gate Quartet y la pianista Hiromi proponen un viaje en el tiempo

Ángel Sopena

San Javier (Murcia), 5 jul (EFE).- A la pianista japonesa Hiromi le gusta obsequiar con interpretaciones de alto voltaje. Volvía a San Javier para presentar su último disco, "Beyond standard", acompañada por su nuevo grupo: Hiromi?s Sonicbloom, un trío compuesto por el bajista Tony Grey, el batería Martin Valihora y el guitarrista David Fiucynskique, de Screaming Headless Torsos.

Su propuesta es algo inclasificable. Mezcla de Oscar Peterson, Carla Bley y King Crimson, con cierta tendencia al efectismo, tiene la suficiente fuerza y frescura como para hacer aficionados a su paso. Hiromi derrochó una energía sorprendente y mostró una inagotable capacidad de exploración. Jazz fresco y aventurero tocado con el corazón, y una técnica pianística sencillamente desbordante de la que extrae gran cantidad de recursos.

Nada produce una sacudida más fuerte que su versión de "Caravan", desarmadamente descabellada, a toda velocidad, suena más como el producto de una colaboración entre Frank Zappa y Jeff Beck que a Ellington. Los efectos de guitarra sugerían la imagen de viajar teletransportados al futuro.

El concierto fue animado y vibrante, con el guitarrista Dave "Fuze" Fiuczynski proponiendo el tono de distorsión. En medio de ese torbellino, la guitarra de dos mástiles suena salvaje y espontánea. Nunca sabes por donde tirará conjurando efectos de pedal funky y wah-wahs, muy divertidos.

A veces las interpretaciones de Hiromi con su banda resultan meras curiosidades, como "Softly as in a Morning Sunrise", con intercambios en plan jam de guitarra y teclados. A menudo su virtuosismo, la fuerza y la imaginación desbordante son una combinación extraña, un encuentro entre lo melódico y lo rítmico, libre de estereotipos.

Tuvo oportunidad para mostrar su música ancha y desinhibida con el "Claro de luna" de Debussy. Dejó una nota personal homenajeando a su héroe Oscar Peterson en un vibrante solo de piano con "I Got Rhythm" de "Un americano en París", que trajo a la mente al legendario Art Tatum.

"Time Travel" avanza entre efectos de sintetizador, ritmos rápidos entrecortados, fusión y swing de tempo acelerado. Puede interpretarse como un viaje por la evolución del jazz, como un relato de los viajes de Hiromi, un estudio sobre los contrastes estilísticos, el verdadero significado de lo que constituye el jazz o la cuestión del tiempo en sí misma.

Tras el descanso no parecía encajar bien cerrando la noche el veterano Golden Gate Quartet, sin duda el mejor grupo vocal y el más longevo, más de 70 años, que ahora se permite tener a sueldo a tres músicos blancos imperturbables como sección rítmica y ampliar su repertorio con algún tema emblemático del jazz y canciones populares.

A los cinco minutos de empezar ya estaban invitando a la concurrencia a batir palmas, y ese tono jubiloso y participativo se mantuvo hasta el final. Vestidos iguales con sus chaquetas grises y sus zapatos acharolados ofrecieron un espectáculo caliente, aunque quizás algo tópico. Funcionan bien como grupo de entretenimiento y forman un equipo muy compenetrado.

Recordaron en su recital canciones como 'Sweet chariot' 'Down by the riverside', 'Oh Happy Days', o los inevitables 'When The Saints Go Marching' y 'Amen', el gospel más ortodoxo. No hubo la más mínima posibilidad de que traicionaran las expectativas, e hicieron que el público no sólo les acompañara con palmas, sino que se montara su propia coreografía. Todo es posible si lo crees, decían. Alguien del público les respondió:" I believe". Incluso recordaron los comienzos del grupo en los años 30: los cuatro con un solo micro acompañados de una guitarra.

Como invitada traían a la cantante de gospel y pianista Lavelle McKinnie, una de las artistas más versátiles del mundo actual de la música afroamericana, y de las más dotadas: su voz alcanza 4 octavas que le permiten interpretar cualquier género, desde jazz a ópera. Les precedió cantando a capella con su voz prodigiosa y tocando el piano.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES