Concierto: Herbie Hancock

Lugar: auditorio Parque Almansa Fecha: domingo, 27 de julio 2008 Hora: 21,30h. Entrada: 21euros abonados-24euros no abonados

Concierto: Herbie Hancock

Lugar: auditorio Parque Almansa
Fecha: domingo, 27 de julio 2008
Hora: 21,30h.
Entrada: 21euros abonados-24euros no abonados

Herbie Hancock clausura el Festival de Jazz de San Javier, con el concierto de presentación de su nuevo disco “River: The Joni Letters”, premiado con un Grammy al Mejor Álbum del año. Herbie Hancock recibirá, tras el concierto, el premio del Festival de Jazz de San Javier 2008, en homenaje a toda su carrera.

Con una banda extraordinaria en la que figuran varias estrellas del jazz por derecho propio, como el contrabajista Dave Holland, el baterista Vinnie Colaiuta, el saxofonista Chris Potter, o la nueva revelación de la guitarra de jazz Lionel Loueke, más las cantantes Sonya Kitchell y Amy Keys, Herbie Hancock vuelve a Jazz San Javier donde ya triunfó en la tercera edición del Festival en el año 2000.

Hacía 43 años que un disco de jazz no ganaba el Grammy al Mejor Álbum del año, desde que en 1965 lo consiguiera “Getz-Gilberto”, de Stan Getz y Joao Gilberto. Herbie Hancock lo ha conseguido en 2008 con un álbum homenaje a su amiga, la canadiense Joni Mitchel, autora de todos los temas del álbum, excepto dos de ellos, uno de Wayne Shorter “Nefertiti”, y “Solitude”, de Duke Ellington, que también figuran en este trabajo, para el que contó con invitados de excepción como Norah Jones, Tina Turner, Luciana Souza, o del propio Leonard Cohen.

“River: The Joni Letters” es un paso más en la carrera de Herbie Hancock, uno de los músicos más respetados e influyentes de Estados Unidos cuyo excepcional talento se dejó ver desde sus inicios cuando en su primer trabajo para Blue Note en los años 60 grabó “Takin’ off”, en el que se incluye su primera gran composición y uno de sus grandes éxitos, el tema “Watermelon Man”. El joven pianista y compositor de Chicago se unió al quinteto de Miles Davis, con el que estuvo cinco años hasta 1968.

En esa época graba “Maiden Voyage”, calificada como una obra maestra del piano jazz, y empieza a experimentar con otros sonidos, incorporando a la acústica del piano diversas técnicas electrónicas de lo que surge el jazz fusión, que popularizó con enorme éxito de ventas con su álbum “Headhunters”. Prácticamente ningún ritmo ha sido ajeno para este músico en constante evolución, que se fijó en el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, el scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y exploró los ritmos de la música urbana contemporánea, incorporando algunos de sus recursos a sus trabajos.

Herbie Hancock, de 68 años, con una larga y prestigiosa carrera a sus espaldas, se inició en el piano con 7 años, y a los 11 ya ofreció un concierto de Mozart. Escuchar a Oscar Peterson y George Shearing le generó un interés por el jazz que no ha abandonado desde entonces, aunque su extensa discografía cercana a los 40 álbumes incluye tanto composiciones clásicas del jazz actual como los diversos estilos, a los que el camaleónico Hancock se ha acercado sin prejuicios, y bajo lo que califica como el principio básico del jazz, que compartía con su admirado Miles Davis, y que consiste “en tocar el momento no el pasado”. Herbie Hancock suma a sus decenas de premios y reconocimientos un Oscar de la Academia de Hollywood que obtuvo en 1987 por la Banda Sonora original de la película “Round Midnight”, de Bertrand Tavernier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES