Ur Teatro retoma a Shakespeare con una de sus obras tempranas menos conocidas, “Dos caballeros de Verona”, una historia de amistad y traición

Fecha: domingo, 3 de agosto 2008 Hora: 22,30h Entrada: 12 euros zona A/B- 10 euros zona C/D

Espectáculo: “Dos caballeros de Verona”

UR Teatro

Lugar: auditorio parque Almansa

Fecha: domingo, 3 de agosto 2008

Hora: 22,30h.

Entrada: 12 euros zona A/B- 10 euros zona C/D

Ur Teatro retoma a Shakespeare con una de sus obras tempranas menos conocidas, “Dos caballeros de Verona”, una historia de amistad y traición

Ur Teatro, la compañía fundada en 1987 en Rentaría (Guipúzcoa), celebró su veinte aniversario el pasado año con una de las obras menos conocidas y representadas de Shakespeare, “Dos caballeros de Verona”, una de las primeras piezas teatrales del maestro inglés en el que habla de amistad, amor, lealtad y traición, que el domingo se podrá ver en el Festival de San Javier.

Helena Pimenta versiona y dirige esta obra en la que destaca el trabajo de los actores que se enfrentan en un escenario desnudo a textos italianizantes de lenguaje cortesano y humor inglés. Ur Teatro que ha montado otras obras de Shakespeare como “Romeo y Julieta”, que se pudo ver en San Javier, “Sueño de una noche de verano” y “La Tempestad”, relega en esta ocasión de la tragedia para adentrarse en esta comedia de final feliz, que la directora ha ambientado en los años 20 del siglo pasado.

La ambientación en esa época, tan del gusto de la directora, se justifica en la convicción “muy de nuestro tiempo” del amigo que traiciona al otro seguro de que “todo vale para alcanzar el fin que se propone, de que todo está justificado para conseguir su propio bienestar y placer”, según ha explicado Helena Pimenta, una de las grandes conocedoras de la obra de William Shakespeare en nuestro país, que también ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y el Teatro Nacional de Cataluña.

La obra narra la historia de Valentín y Proteo amigos desde la infancia que se separan al decidir Valentín abandonar Verona para conocer mundo mientras que Proteo decide seguir en su ciudad y luchar por su amor hacia Julia. Una vez que lo consigue viaja hasta Milán con su amigo al que no dudará en traicionar al enamorarse de su amada Silvia.

Helena Pimenta que ha contado con José Tomé y Pedro Galván en la escenografía, Miguel Ángel Camacho en la iluminación, y Ana Garay para el vestuario, señala la importancia de “Dos caballeros de Verona”, considerada menor en la obra de Shakespeare, porque en ella se dan algunas de las claves de sus creaciones posteriores. Además de recordar a Romeo y Julieta, incluso ambientada en la misma ciudad, también aparece por primera vez la mujer que para sobrevivir debe vestirse de hombre, así como otros rasgos de “Otelo”, y otras de sus obras.

La principal diferente con sus tragedias, es el tono de parodia al que recurre el autor, que también fue un motivo para su elección porque “creemos que existe en este momento la necesidad de mirar la realidad desde la comedia, ya que con las tragedias generalmente se pierde la capacidad de analizar el discurso”, según ha explicado Pimenta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES