La Fura propone al público experimentar la incertidumbre extrema de los rehenes secuestrados por un grupo terrorista en un teatro

Escenario: auditorio parque Almansa Fecha: miércoles13 y jueves 14 de agosto de 2008 Hora: 22,30h Entrada: 15 euros zona A/B- 12 euros zona C/D

Espectáculo: “Boris Godunov”

La Fura dels baus

Escenario: auditorio parque Almansa

Fecha: miércoles13 y jueves 14 de agosto de 2008

Hora: 22,30h.

Entrada: 15 euros zona A/B- 12 euros zona C/D

La Fura propone al público experimentar la incertidumbre extrema de los rehenes secuestrados por un grupo terrorista en un teatro

La Fura dels baus representará durante dos días en el Festival de San Javier su último montaje de sala “Boris Godunov”, inspirada en la toma del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002, durante una representación del musical Nord-Ost.

La compañía catalana que ha recibido el premio del 39 Festival por toda su carrera, realiza una propuesta escénica pensada para conseguir el máximo realismo posible y colocar al espectador en el centro de una realidad que sólo conoce a través de los medios de comunicación, llevando al teatro un género tan televisivo como el docudrama.

La realidad de la que parte Alex Ollé, director del montaje, tiene como protagonistas a un grupo de terroristas chechenos que exigían la salida de las tropas rusas de su país, reteniendo durante dos días y medio a 900 personas en el teatro moscovita. El gobierno ruso entró finalmente en el teatro en una demostración de fuerza con la que acabaron muriendo 130 personas sin contar a los terroristas.

La Fura, que recopiló toda la información y testimonios de los rehenes ha montado una ficción en la que Chechenia se ha sustituido por Bercania, un país inexistente, símbolo de los países invadidos con el que, asimismo, han pretendido evitar referencias a cualquier conflicto actual.

La obra que se ha dividido en los tres días que duró el secuestro se desarrolla en todo el recinto del auditorio, sin separación entre escenario y butacas. Una gran pantalla apoyará la representación que en ese momento ven los espectadores, “Boris Godunov”, así como los informativos, o el desarrollo del gabinete de crisis donde políticos y militares abordan la crisis generada por el secuestro.

El desarrollo de la acción muestra la evolución de los terroristas, con distintos perfiles psicológicos y la tensión que se crea a medida que pasan las horas por la incertidumbre sobre el final de la situación creada. Una incertidumbre que también se traslada al público que vivirá de cerca el papel de las víctimas, los rehenes que nada podían hacer por solucionar su situación en manos de los terroristas, el gobierno y los militares.

El título del montaje “Boris Godunov”, no es casual. El director Alex Ollé responsable también de la dramaturgia junto a David Plana, ha sustituido el musical que se representaba en el momento del secuestro del teatro por esta obra de Pushkin, alrededor de la figura del zar Boris Godunov, en la que se habla de poder, corrupción y de impostores para llegar al poder, con la que establece un cierto paralelismo con la acción terrorista que se ha producido en el teatro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES