Espectáculo: “Tren de sueños”

39 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

Espectáculo: “Tren de sueños”

Comediants- Jordi Sabatés

Escenario: auditorio parque Almansa

Fecha: Viernes,22 de agosto 2008

Hora: 22,30h.

Entrada: 15euros zona A/B-12 euros zona C/D

Jordi Sabatés y Comediants proponen un poético homenaje al cine en “Tren de sueños”, con el que se clausurará la presente edición del Festival

El músico catalán Jordi Sabatés, ha ideado un espectáculo al que ha puesto la música original, que tocará en directo al piano, y junto con Jordi Font, fundador y director de Comediants, han levantado un montaje multidisciplinario en el que se mezcla cine, magia, música, baile de percusión y teatro, entorno a los inicios del cine.

“Tren de sueños” , propone al espectador un viaje cronológico con parada en las estaciones en las que habitan personajes vinculados con el mundo del cine, con algunos de los cineastas pioneros, como George Miéliès , Segundo de Chomón, Friedrich Wilhelm Murnau, y Buster Keaton, a los que Sabatés ha reunido en un mismo tren.

La música cobra una especial importancia en este espectáculo en el que según explica Jordi Font, Sabatés ha creado una nueva manera de utilizar la música en el cine mudo y no se limita acompañar la escena sino que dialoga con los personajes, las situaciones y las acciones que se desarrollan durante el espectáculo.

El tren de los sueños, es el cine, y con su nacimiento en 1895, arranca el espectáculo con la llegada simbólica del tren a la estación de los hermanos Lumière. El espectador se sumerge a partir de entonces en un mundo poético y visual, en el que se incluyen imágenes de gran interés, mediante la proyección de fragmentos de películas como “El terrible ejecutor turco”, de 1904, y “Viaje a través del imposible”, del mismo año, que fue la primera película coloreada de la historia del séptimo arte.

Hilvanado por la música, escenas teatrales, de baile y hasta de magia se suceden los bloques separados por directores con nuevas proyecciones de películas como “Simphonie Bizarre”(1909), de Segundo de Chomón, o más tarde “Nosferatu”, (1922), de Friedrich Wilhelm, que supone el nacimiento en el cine de un mito literario, Drácula, y que inicia un nuevo lenguaje cinematográfico. Buster Keaton llegará finalmente con el filme Sherlock Junior, de 1924, en el que Keaton hace auténtico cine de acción, acompañado en el escenario por un baile de claqué.

El recorrido por los orígenes del cine concluye con una referencia al subtítulo del espectáculo “El viejo poema de la máquina de coser”, poema de Federico García Lorca que hace referencia a la obra del poeta y dramaturgo granadino, “El paseo de Buster Keaton”, en la que utiliza la metáfora de la máquina de coser para referirse al proyector de cine.

“Tren de sueños”, un espectáculo para disfrutar en familia, está interpretado por los actores Enric Torné, Dídac Castignani y Teresa García, con dirección Joan Font, director-fundador de Comediants, y es una idea original del pianista Jordi Sabatés, autor también de la música original, e intérprete de la misma en directo. Jordi Sabatés vuelve a subirse al escenario del auditorio del parque Almansa donde tocó en julio pasado durante el Festival Internacional de Jazz de San Javier y donde demostró que es uno de los grandes de la historia reciente de la música en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES