El TSJ autoriza la continuación de parte de las obras del proyecto Puertomayor

en La Manga del Mar Menor

Murcia, 23 oct (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha autorizado la continuación de parte de las obras incluidas en el proyecto de Puertomayor, en La Manga del Mar Menor, que deberán sujetarse a las condiciones propuestas por un perito judicial.

En concreto, la Sala autoriza la continuación de las obras referidas al dique Sur del puerto, las obras interiores, entre las que figuran muelles, rellenos de explanadas y viales, y la prolongación de un tramo del dique de cerramiento del puerto con el canal de El Estacio, según el Auto al que ha tenido acceso EFE.

Queda igualmente autorizada la construcción de una mota provisional de cerramiento y un tramo de escollera, añade la resolución del tribunal.

Por el contrario, seguirán suspendidas de forma cautelar aquellas obras que se corresponden con los cambios de ubicación de la nueva bocana del puerto, entre ellas, la prolongación del tramo final del dique Sur con quiebro hacia el interior de la nueva bocana y el tramo de dique de cerramiento con el canal de El Estacio.

El informe pericial aconseja al Ministerio de Medio Ambiente, a la Comunidad Autónoma de Murcia y a la empresa Puertomayor "alcanzar un acuerdo amistoso" sobre la bocana, ya que, asegura, "sin ella el puerto resulta inoperativo a todos los efectos".

Asimismo, recomienda la ejecución del dragado del canal de El Estacio, que comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Menor, que quedó paralizado en junio de 2005 por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

El perito judicial hace esta recomendación porque, "debido a que el aterramiento sedimentario acaecido en los últimos años, con la consiguiente pérdida de calado, puede dar lugar a serios problemas para la navegación, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y de las embarcaciones".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye su Auto autorizando la continuación de las obras que se indican en el informe, que deberán ajustarse a lo determinado en éste y se deberán realizar "bajo la dirección del órgano competente de la Comunidad Autónoma".

Esta resolución ha sido dictada dentro de la pieza de medidas cautelares que el tribunal tramita en el conocido como "caso Puertomayor", abierto a raíz de la demanda presentada por el Ministerio de Medio Ambiente contra el Gobierno Regional y las empresas promotoras. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES