Operación “Calisto”: La Agencia Tributaria y la Guardia Civil en una operación policial conjunta aprehenden 700 gr. de cocaína en dobles fondos

Han sido detenidas cuatro personas como supuestos autores de delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas

La Guardia Civil de Murcia en coordinación con la Agencia Tributaria (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera), en la denominada operación “CALISTO”, llevada a cabo en la Región de Murcia, han aprehendido cocaína de gran pureza procedente de Ecuador, que iba oculta en dobles fondos.

En la operación policial, hasta el momento han sido detenidas cuatro personas, como supuestos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA. y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS, llevando a cabo también un registro domiciliario donde se localizó un zulo dedicado al cultivo de marihuana a gran escala.

La operación se inició a mediados del presente mes de octubre, cuando al recibir un paquete postal procedente de Ecuador, se pudo comprobar que en su interior contenía un ordenador portátil que había sido modificado, siendo ahuecadas la parte de la pantalla para supuestamente ocultar cocaína en ese doble fondo.

Al tener conocimiento de este hecho, se inició una operación policial coordinada, con la intención de conocer la estructura de la red dedicada al tráfico de drogas.

Las primeras pesquisas policiales, permitieron a los agentes investigadores conocer la identidad de una persona integrante de la red organizada, iniciando un dispositivo de seguimiento y control de esta persona.

Fruto de este dispositivo se pudo comprobar como eran cuatro, las personas relacionadas con la recepción del paquete que supuestamente estaba vinculado con esta red delictiva, continuando las investigaciones hasta conseguir localizar e identificar plenamente a estas personas y conocer sus medios logísticos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los pasados días 22 y 23 de octubre, se inició la fase de explotación de esta operación, con un amplio dispositivo policial montado por agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, donde se realizó la entrega controlada del paquete postal, procediendo a la detención de las cuatro personas integrantes de este grupo delictivo.

Seguidamente se llevó a cabo, previa autorización judicial, la entrada y registro de un inmueble, donde además de armas y material relacionado con el tráfico de drogas, se logró hallar un zulo en la parte superior del inmueble, al que se accedía a través de una puerta falsa en el interior de un armario, y donde se estaba finalizando un complejo y sofisticado invernadero orientado al cultivo de marihuana.

Paralelamente a estas actuaciones se efectuó la apertura del paquete que contenía el ordenador portátil, pudiendo comprobar como había sido modificada cuidadosamente la parte de la pantalla para colocar un doble fondo en el que se encontraba gran cantidad de cocaína de una elevada pureza.

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES:

- 700 gramos de cocaína de gran pureza, pudiendo alcanzar una vez adulterada y manipulada unas 60.000 dosis en el mercado ilícito.

EFECTOS INTERVENIDOS:

-Un invernadero oculto en un zulo de 80 m2, ubicado en la parte superior de la vivienda, preparado para llevar a cabo la producción de marihuana, compuesto por todos los elementos y efectos necesarios para el cultivo del Cannabis Sativa, con sistemas de calefacción, extracción de aire y dispositivos de luz, fertilizantes especiales para esta sustancia, abonos y demás utensilios.

-Pistola con cargador y 11 cartuchos cal. 9 mm.

-Carabina del calibre 4,5 mm.

-350 euros en efectivo en billetes de curso legal.

-Una balanza de precisión.

-Dos teléfonos móviles.

-Dos vehículos de gama alta.

-Variada documentación relacionada con el tráfico de drogas.

DETENIDOS:

- Cuatro personas detenidas como supuestos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS, identificados como, E.R.A.C., cabecilla de la red, C.E.A.C.; E.L.M.L.; y S.S.Z.C.; de 27, 24, 23 y 36 años de edad respectivamente, de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de San Javier (Murcia).

Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar una importante operación de distribución de cocaína en la Península y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta se produzcan más detenciones de los supuestos autores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES