Se aprueba la creación de un centro universitario en la Academia Militar de San Javier

En el marco del nuevo modelo de enseñanza militar, el Consejo de Ministros crea los centros universitarios de la Defensa para la formación de los oficiales en Zaragoza, Marín y San Javier

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el régimen general de los centros universitarios de la Defensa, que se crearán para la formación de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza.

Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia, que se obtendrá en un centro universitario de la Defensa.

Los centros universitarios de la Defensa se crearán y regirán por sendos convenios entre el Ministerio de Defensa y las Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza y San Javier y con la Escuela Naval de Marín. Serán centros dependientes de cada universidad, pero estarán ubicados en las referidas escuelas militares. La gestión de los mismos estará a cargo de un Patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa.

Una vez firmados los convenios, los respectivos Patronatos podrán nombrar a los directores de los centros universitarios, lo que se podrá llevar a cabo a lo largo de 2009. Además, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa iniciará las obras para construir o, en su caso, acondicionar los edificios que albergarán los centros docentes dentro de cada Academia.

HOMOLOGACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Por su parte, tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio, lo que corresponde a las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Los nuevos planes de estudios entrarán en vigor en septiembre de 2010, fecha en la que se pondrá en marcha en toda España el espacio europeo de educación.

En los centros universitarios de la defensa se podrán impartir también estudios para la obtención de títulos oficiales de posgrado, en las modalidades de master y de doctor. Asimismo, se definirán y desarrollarán líneas de investigación que se consideren de interés para las Fuerzas Armadas y para la paz, la seguridad y la defensa, colaborando, si procede, con otras entidades y organismos públicos de enseñanza e investigación.

Los nuevos centros, además de la capacitación profesional que aportarán a los oficiales, constituirán un nexo entre la comunidad universitaria y las Fuerzas Armadas. Esto supone una innovación ya que, por primera vez en la historia de la enseñanza militar, se establece un modelo pedagógico levantado sobre dos pilares, el militar y el universitario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES