San Javier acoge un Seminario europeo sobre financiación local

La alcaldesa de San Javier Pepa García, el concejal del CDL en el gobierno local, Jesús Montesinos y el secretario general de Centro Democrático Liberal en la Región de Murcia, Ramón Villaplana han presentado esta mañana en San Javier el Seminario que se celebrará el sábado 13 de diciembre en el ayuntamiento de San Javier sobre “Modelos Europeos de Financiación Local”, en el que se abordarán los modelos británico, italiano, sueco, letonio, y español.

El Seminario que se celebrará en el salón de actos del ayuntamiento de 10:00 a 14:00h. está organizado por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, ALDE, del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el Centro Democrático Liberal y el ayuntamiento de San Javier, y tiene como objetivo el compartir experiencias en el marco europeo para tratar de llegar a un nuevo modelo de financiación para España, según ha explicado Villaplana.

La presidenta de ALDE, y Vice-alcaldesa de Liverpool, Flo Cucas abrirá la jornada, en la que expondrá el modelo de financiación local británico. A lo largo de la mañana intervendrán el ministro regional para el desarrollo económico de Västra Göteland (Goteburgo), Kent Johansson, el vicepresidente primero de ALDE y Presidente del Consejo Regional de Lazzio (Italia), Guido Milana, así como un representante del ministerio de Administraciones Públicas de España, y un representante de Letonia.

Finalmente se abrirá un debate con participación del público asistente. El Seminario abierto al público, contará con la presencia de más de una veintena de cargos políticos europeos pertenecientes a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos. Un servicio de traducción simultáneo facilitará a participantes y asistentes el seguimiento de todas las intervenciones y debates.

La alcaldesa de San Javier Pepa García ha destacado la importancia de este encuentro “ya que el tema de la financiación local es un asunto a debate no sólo en España sino también en Europa por lo que se trata de una jornada con grandes expectativas. El concejal de Turismo, Jesús Montesinos perteneciente al CDL y presente en el gobierno local, destacaba lo enriquecedor que puede ser este Seminario “que servirá para sacar ideas nuevas y acercar posturas”, además de destacar la trascendencia turística que su celebración en San Javier tendrá para el municipio.

Ramón Villaplana situaba el Seminario en el momento actual de crisis y la situación de los ayuntamientos “con más de 30.000 millones de deuda que seguirá creciendo”, por lo que ha destacado su oportunidad para abordar desde otras experiencias un cambio en el modelo de financiación local español “que debe hacerse bajo el máximo consenso porque de otro modo fracasaría”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES