40 Festival de Teatro y Danza de San Javier

El Festival encarga un espectáculo a Els Comediants para celebrar su 40 aniversario

El Festival de Teatro y Danza de San Javier celebrará su 40 aniversario el próximo 1 de agosto con un gran espectáculo de Els Comediants “Las artes inundan San Javier”, en el que prometen “una inundación festiva protagonizada por las artes de la calle”, según el director artístico de Comediants, Jaume Barnadet que esta mañana ha asistido a la presentación de la 40 edición del Festival, junto a su director César Tárraga, la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que ha presidido el acto celebrado en el Centro Párraga, de Murcia.

La próxima edición del Festival potenciará las actividades paralelas a la sección oficial que se desarrollará del 30 de julio al 22 de agosto, en el auditorio del parque Almansa, con una sección De Calle, con Íbero Teatro que llevará el teatro a todo el municipio, programación en espacios alternativos con 8 espectáculos, una gran exposición conmemorativa, “40 años de teatro y tan jóvenes” con fotografías, carteles y documentación, y la edición de un libro “Tablas, 8 de 40” con fotografías de Pepe H y reseñas de sus protagonistas.

El festival ofrece, además, dos cursos, uno de dramaturgia, impartido por Juan Carlos Rubio, y otro sobre el clown, que imparte Antón Valén, del 27 al 31 de julio, y una sección amateur, “”Puertas del Festival” iniciada el pasado año, en homenaje a los inicios amateur del Festival que este año contará con Arebiral, de Santiago de la Ribera con “Puebla de Mujeres”, el 30 de julio, y Tejaba, de Las Torres de Cotillas que pondrá en escena “La Tercera Palabra”, el 31 de julio.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha destacado el esfuerzo realizado por sacar el teatro a la calle, y ha agradecido la colaboración de la consejería de Cultura que ha apoyado la apertura de una subsede del Festival en La Manga, tal y como anunciaba el consejero Pedro Alberto Cruz, con la programación de 7 espectáculos de calle que se podrán ver del 4 al 19 de agosto, en la localidad costera. Pepa García se ha referido, asimismo al esfuerzo económico para continuar con precios populares y facilitar el acceso de todos los sectores sociales al teatro con un abono para la sección oficial por 75 o 60 euros, según el sector del recinto, y otro por 20 euros para los espectáculos alternativos. Las entradas oscilarán entre 4 y 18 euros.

El espectáculo de Els Comediants, en el que participan más de 60 personas, comenzará en Santiago de la Ribera con el desembarco de los personajes alegóricos de las artes vivas, iniciando un desfile hacia San Javier que acabará en la plaza de España donde comenzará el espectáculo de aniversario. Jaume Bernadet ha explicado que es en la calle donde Comediants encuentra su verdadero lenguaje, que en este caso, servirá para rendir tributo a todas las artes, y lanzar deseos, de los ciudadanos que lo deseen, y de los 10 directores que han pasado por el Festival que estará presentes, a través de la diosa voladora del teatro, Thalía, que tratará de alcanzar el cielo con ellos, sobrevolando la plaza.

César Tárraga, director del Festival ha explicado que la sección oficial arrancará e el 2 de agosto con “El Pez Gordo”, de Roger Rueff, una comedia ácida que reflexiona sobre la vida, llevada al cine con Kevin Spacey y Danny Devito, y que ahora se puede ver con Helio Pedregal y Tony Cantó, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Elvira Lindo firma el guión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”, una obra coproducida por el Festival de Teatro y Danza de San Javier, en la que de forma irónica la autora habla de la frivolidad en el mundo literario, interpretada por Álvaro de Luna y Esperanza Elipe, que se podrá ver el 4 de agosto. El espectáculo recién estrenado “Póker Flamenco”, montado para el Ballet Español de Murcia por el coreógrafo José Antonio llegará al auditorio el 6 de agosto.

Rafael Álvarez El Brujo, vuelve a San Javier con “El Evangelio de San Juan”, el 8 de agosto. Tárraga ha destacado la presencia del genial actor, un habitual del Festival de San Javier, que regresa con el espectáculo con el que cierra la trilogía compuesta por “San Francisco , Juglar de Dios”, y “Los misterios del Quijote”, basadas todas ellas en la técnica de transmisión oral con el humor como nota dominante. El 11 de agosto será el turno del grupo local, habitual en la programación, con la obra “Las tres perfectas casadas”, de Alejandro Casona, un melodrama “cínico y sofisticado”, dirigido por Leonor Benítez. La presencia murciana traerá una feliz coincidencia, la del aniversario del Festival con el que también celebra la compañía murciana Alquibla que cumple 25 años, y que estrenará otra obra coproducida por el Festival “Tartufo”, en una versión de César Oliva con dirección de Antonio Saura.

La danza volverá al Festival el 15 de agosto con el espectáculo de éxito mundial “Malambeando”, que reúne a doce grandes bailarines e instrumentistas del Argentina’s River Dancers , que recrean con una gran fuerza visual al acervo cultural argentino. “Los Clowns de Fellini” aquellos que el célebre director italiano convirtió en protagonistas de su film “Los clowns” (1970), llegan al escenario del Festival de San Javier el 19 de agosto, con los auténticos Colombaioni, herederos de una tradición familiar e imprescindibles en la Commedia dell’Arte, que incluye la exposición “Federico Fellini”, con dibujos, esbozos, fotografías y objetos que se podrán ver antes y después del espectáculo.

El célebre director de escena Alex Rigola dirige a La Abadía, de Madrid en “Días Mejores”, la obra con la que cerrará el Festival el 22 de agosto, en la que su autor, Richard Dresser, habla de la supervivencia en un texto escrito a finales de los 80, a través de “personas decentes, empujadas al arroyo por una economía aplastantemente injusta”. La completa oferta teatral, que convertirá en realidad la alegórica inundación de San Javier por las artes vivas de Els Comediants, durante el mes de agosto, se completa con los encuentros de las compañías invitados, a través de autores, actores y directores , con el público interesado mediante mesas redondas que se celebrarán el día antes de la representación en el centro cívico de San Javier.

Programación alternativa

La programación alternativa incluye 8 espectáculos del 5 al 18 de agosto, que arrancarán con Albert Vidal y “Soy la Solución”, en San Javier. Dirigida por Antón Valén, se presentará en el paseo Colón de Santiago de la Ribera la obra “Bussiness Classe”, el día 7. A la pedanía de Roda llegará, el 9 de agosto, “Violeta”, un espectáculo de títeres de Axioma. Alquimia 130 llevará a La Manga, el 12 de agosto, “Alma Candela”, una visión ritual sobre el mundo que vivimos, con fuego, música , baile, y la cercanía del público. Acetato Teatro presentará el día 14, en San Javier “Cuttlas. Anatomía de un pistolero”, un espectáculo que saca del cómic al pistolero más popular, y su peculiar universo. A Santiago de la Ribera llegará Egos Teatro el 16 de agosto con “Ruddigore o la estirpe maldita”. Nacho Villar Producciones estará en La Manga, el día 17 con “Niño Costrini”, un niño capaz de sorprender a otros niños de cero a noventa años. Finalmente en San Javier, el 18 de agosto se podrá ver “Espacio indecente”, de la compañía Algo Contigo, dirigida por Magda Labarga que pone sobre el escenario a cuatro mujeres en la intimidad “cada una con su espacio indecente a cuestas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES