Más de 200 civiles juran bandera en la plaza de España de San Javier

Dos vecinos hijos de padres fallecidos en bandos enfrentados durante la Guerra Civil portan una corona de flores como ofrenda a los caídos.

Más de 200 civiles han prestado juramento de fidelidad a la bandera española en una ceremonia celebrada esta mañana en la plaza de España de San Javier presidida por el Subdirector General de Gestión de Personal del Ejército del Aire, Santiago Guillén, el coronel director de la Academia General del Aire de San Javier, Rubén Carlos García Servert, la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y a la que ha asistido la Corporación municipal, y otras autoridades militares y civiles entre las que se encontraba la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver.

La última jura de bandera civil presidida por el Director de la Academia, Rubén Carlos García Servert, que ha anunciado su próximo traslado en su alocución, ha suscitado el interés de centenares de vecinos que han llenado la céntrica plaza donde se daba por concluido el acto con el homenaje a los caídos que ha estado protagonizado por Miguel Gallego y Silvestre Soler, dos vecinos de San Javier, cuyos padres fueron víctimas de la Guerra Civil en bandos enfrentados. “Dos damnificados por la guerra civil que esta mañana han rendido homenaje a todas la víctimas de esa injusticia, de esa ferocidad, de ese dolor”, decía la Alcaldesa en el brindis del aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento para despedir el acto.

Pepa García ha afirmado que “hoy es un día clave en la historia de nuestro pueblo, porque las heridas han cicatrizado a lo largo de los años, de la conciencia y del sentido común, pero no ha sido hasta hoy que hemos podido visualizar en un acto simbólico de unión, de hermandad , de fraternidad del siglo XXI”. La Alcaldesa de San Javier, Pepa García y parte de la Corporación municipal han inaugurado el desfile ante la bandera, en el que han participado mujeres y hombres de todas las edades, entre los que se encontraba un grupo de personas mayores del Centro de Día de San Javier, algunos de ellos en sillas de ruedas que han sido recibido con un aplauso por el público.

En su alocución, el coronel director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Servert, ha aprovechado para despedirse ante su “inminente traslado” a otro destino. “La de hoy es mi última jura de civiles, desde que se celebró el primer acto en 2006, y quería que fuera en San Javier, porque todos nosotros queríamos rendir un homenaje a este pueblo del que formamos parte. En todo oficial del Ejército del Aire hay un espacio para San Javier, aquí reposan nuestros caídos en el Ejército”, recordaba el Coronel en una emocionada despedida, en la que no han faltado palabras de agradecimiento al Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González y la alcaldesa de San Javier, Pepa García “por su entusiasta apoyo a esta iniciativa”.

El Coronel Rubén Carlos García Servert ha destacado “el profundo calado cívico de esta iniciativa cuyos protagonistas son los vecinos de San Javier, empezando por la Corporación municipal, del que somos testigos privilegiados y emocionados”. Ha apelado a la “concordia, al respeto, el perdón y el trabajo en equipo” y el rechazo a “la intolerancia, el desprecio al diferente, y los malos modos”, como valores que encierra la bandera “en cuyos pliegues cabemos todos los españoles si excepción”.

Tras la alocución del Coronel, ha sonado el himno del Ejército del Aire, y se ha realizado la ofrenda a los que dieron su vida por España protagonizada por Miguel Gallego, cronista oficial de la Villa de San Javier, y Silvestre Soler, los dos vecinos de San Javier que han portado una corona de flores simbolizando la superación de la barbarie que supuso la Guerra Civil en el municipio, dando paso al desfile terrestre y aéreo que se ha realizado a continuación en la avenida Aviación Española de San Javier, ante un numeroso público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES