Rhoda Scott y Mauri Sanchis abrirán el Festival de Jazz de San Javier 2009

...en una noche dedicada al órgano Hammond

XII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

 

Concierto: Rhoda Scott Quartet

                  Mauri Sanchis Superband e Invitados

Escenario: auditorio parquet Almansa

Fecha:        sábado, 27 de junio

Hora:         21:00h.

Entrada:     12 euros 
 
 
 
 

La organista norteamericana afincada en París Rhoda Scott, considerada por muchos como “la mejor organista del mundo” será la encargada de abrir el XII Festival de Jazz de San Javier en una noche dedicada al órgano Hammond, un instrumento no demasiado habitual entre los instrumentistas de jazz, en la que también tocará el organista español Mauri Sanchís  que acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos invitados realizará el estreno mundial de su nuevo disco “Groove Words”.

 

La organista y cantante Rhoda Scott  ofrecerá el primero de los conciertos de la noche arropada por uno de los “jóvenes leones” del Jazz de Nueva Orleans, el saxo tenor Jesse Davis, cuya música parte de las raíces clásicas del bop, que ha trabajado con Kenny Barron, Tete Montoliú, Cedar Walton, o Hank Jones, entre otros grandes del jazz, considerado como uno de los mejores saxofonistas de Misisipi. La gran dama del Hammond B-3 ha contado con otros dos músicos franceses de gran solvencia, el guitarrista Gilles Renne y el baterista Lucien  Dobat, para completar el cuarteto con el que tocará en San Javier.

 

Hija de un sacerdote, Rhoda Scott comenzó tocando en la iglesia, donde a los siete años descubrió su pasión por el órgano. “Es realmente el instrumento más hermoso del mundo”, ha dicho  “La Condesa descalza” como se le conoce por su forma de tocar los pedales con los pies desnudos. Más tarde estudiaría piano clásico y cuando fue requerida por una banda como pianista de jazz, accedió con el compromiso de hacerlo con el órgano.

 

El  órgano  y el gospel están en los orígenes musicales de Rhoda Scott  que ha volcado su talento en el jazz, terreno al que ha llevado composiciones clásicas de forma magistral como demostró con su miniconcierto de Bach en clave de Jazz con el que enmudeció a la audiencia en su anterior visita a San Javier donde actuó en el ciclo Músicas del Alma. Rhoda Scott volverá a descalzarse  en San Javier para abrir con llave de oro la  presente edición del  Festival que nos dejará un total de 23 conciertos hasta el 27 de julio próximo en el auditorio del parque Almansa.

 

El segundo concierto de la noche lo protagonizará Mauri Sanchis, uno de los organistas más destacados del panorama de jazz fusión europeo, que actuará acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos encabezados por Karl Frierson, cantante del grupo de soul De-Phazz. Tras la aparición de su DVD “More Vibes Live at Jazz San Javier”,  Sanchis vuelve al Festival para realizar la presentación mundial de su tercer y flamante disco en el que Mauri Sanchis se estrena como letrista con seis temas cantados. Dean Brown, Randy Brecker y Chuck Loeb son algunos de los artistas internacionales que participan en el nuevo trabajo de Mauri Sanchis, que ha contado también con Javier Vargas, Kepa Junquera y Sole Giménez.

 

Mauri Sanchis al que se pudo ver en Jazz San Javier en un memorable concierto en el que acabó compartiendo escenario con el genial Popa Chubby  comenzó en una banda de blues en España, y ya en Estados Unidos, donde se marchó a completar sus estudios universitarios, colaboró con veteranos del blues, como Jay Word o Gary Hamilton. De vuelta a España, trabaja con distintos músicos como el guitarrista británico Graham Foster, antes de publicar su primer disco en solitario “Less is more”, cuyo éxito le lleva a ser el primer endorser español de Hammond, y le permite grabar su segundo y aclamado álbum “Good Vibes”, editado por el prestigioso sello alemán BHM, en el que comparte catálogo con Maceo Parker, entre otros artistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES