Vecinos de Veneziola, en La Manga, denuncian la presencia de una montañas de algas en la calle

San Javier, 4 ago (EFE).- Vecinos de la urbanización Veneziola Golf, en La Manga del Mar Menor, exigen al ayuntamiento de San Javier que retire la montaña de algas, de entre cinco y seis metros de altura, que ocupa la vía pública y que han acumulado desde finales de primavera los servicios de limpieza de las playas.

Juan García, uno de los vecinos de esta comunidad de propietarios, ha explicado hoy a EFE que en las últimas semanas "cientos" de camiones depositan en la calle, junto a un torreón antiguo, las algas que se extraen de las playas de la zona, lo que impide el acceso a parte de Veneziola y el paso por esa vía.

Los propietarios critican la falta de respuesta del ayuntamiento de San Javier a sus reiteradas denuncias, afirman que la demarcación de Costas autorizó en su día la retirada de los residuos, pero no el vertido en la vía pública, y aseguran que si no se retiran las algas presentarán un contencioso-administrativo contra el consistorio.

Además del impacto que supone la presencia de la montaña de algas, la comunidad de propietarios recuerda que esta zona está enclavada en un espacio protegido y que el ayuntamiento no puede argumentar que "no tiene dónde depositar" estos residuos, como les ha dicho.

A preguntas de la Agencia EFE, un portavoz del ayuntamiento de San Javier ha informado de que Costas obliga a la Administración local a extraer algas dos veces al año y almacenarlas para devolverlas luego al mar, y ha señalado que en esta ocasión se están acumulando en un suelo municipal hasta septiembre.

Según el ayuntamiento de San Javier, la corporación está haciendo "lo que Costas obliga a hacer" y es este consistorio, ha añadido el portavoz, "el primer interesado en alcanzar una solución definitiva para las algas, que se devuelven al mar para favorecer al ecosistema".

El portavoz municipal ha añadido que el pasado año acumularon las algas en un enclave no autorizado por la Demarcación de Costas, y que en este verano se buscó el suelo que "causara menos molestias" a los residentes y veraneantes de la zona. EFE

Algas en una playa de La Manga del Mar Menor, en San Javier / Murcia.com
Algas en una playa de La Manga del Mar Menor, en San Javier / Murcia.com
Algas en otra playa de La Manga del Mar Menor, en San Javier / Murcia.com
Algas en otra playa de La Manga del Mar Menor, en San Javier / Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES