Un grupo de jóvenes en paro y sin futuro esperan “Días Mejores”,

Una crítica al sistema económico recuperado en plena crisis económica en la última colaboración del director Álex Rigola y La Abadía

La Compañía Teatro de La Abadía cerrará el 40 Festival de Teatro y Danza de San Javier con la obra “Días Mejores”, del dramaturgo norteamericano Richard Dresser bajo la dirección de Álex Rigola, el director del Teatre Lliure de Barcelona, que vuelve a colaborar con los madrileños de La Abadía con los que ya trabajó en “Ubú Rey”, y “Largo viaje hacia la noche”.

La obra habla de supervivencia, con la crisis económica estadounidense de los años 80 de fondo, a través de seis personajes en paro y sin futuro aparente. En la actualidad, el texto de Dresser cobra una especial relevancia porque más allá de su vigencia, casi 20 años después, pone de manifiesto el nulo aprendizaje social de experiencias similares. El propio autor ha reconocido que “por desgracia, Días Mejores es más relevante que cuando la escribí”.

Los protagonistas del espectáculo son un grupo de jóvenes en paro que viven en piso destartalado y que deben buscarse la vida para lo que deciden quemar coches para cobrar los seguros, y hasta las facturas impagadas, lo que al menos les servirá para combatir el frío. La situación de desesperanza de estos personajes dará pie a plantear otras cuestiones derivadas de un estado de crisis económica general, abordadas siempre desde el humor a pesar del drama que están viviendo los personajes.

Álex Rigola se ha referido a Días Mejores como “una comedia muy dura con unos personajes que se encuentran en una espera no real, flotando en una no realidad que, sin embargo, les permite seguir viviendo el día a día”. La esperanza es lo único que no se les podrá negar a los personajes de Días Mejores, recuerdo el autor, Richard Dresser, “personas decentes, empujadas al arroyo por una economía aplastantemente injusta”.

La obra, cuyo texto ha versionado Ignacio García May, con una mayor dosis de surrealismo y cuyo resultado gustó al autor que asistió a su estreno en Madrid, está interpretada por Ernesto Arias, Irene Escolar, Lino Ferreira, Ana Otero, Tomás Pozzi, y Marc Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES