El servicio de vigilancia en playas cierra el año con 3.580 intervenciones

El Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas del ayuntamiento de San Javier ha hecho balance del año 2009 en el que ha realizado un total de 3.580 intervenciones en playas , de las 2.900 han sido intervenciones de socorristas y 680 de carácter social, la mayoría de ellas relativas al baño adaptado con sillas anfibias, que este año han estado a disposición de los usuarios en todos los puestos de vigilancia, según ha informado el concejal de Seguridad, Manuel Leal.

Las asistencias de primeros auxilios realizadas en las playas de La Manga suponen un 94,4 por ciento del total de acciones llevadas a cabo por el servicio de vigilancia en esta zona del municipio, lo que supone más del doble de las efectuadas en las playas de Santiago de la Ribera donde el 52 por ciento de las acciones realizadas son de carácter informativo y de ayuda social, y el 43,7 por ciento de primeros auxilios.

El edil Manuel Leal ha explicado que el incremento en las acciones de carácter social se debe en gran parte al aumento de sillas anfibias- disponibles en los 15 puestos de socorro- y sobre todo al mayor uso que la población hace de ellas. Según el resumen anual del servicio de playas, los índices de síndrome de inmersión fueron casi idénticos con un 0,18 en Santiago de la Ribera y un 0,16 en La Manga.

Manuel Leal ha explicado que en el último año, Gestkal XXI, la empresa que se encarga del servicio de vigilancia y salvamento en playas ha mejorado sensiblemente el servicio “que se ha mejorado con un vehículo de apoyo, una embarcación semirígida, dos motos de agua, tres quad de salvamento, y una motocicleta, además de ampliar los puestos de socorro con dos nuevos en Veneziola, e incrementar las sillas de vigilancia con 8 unidades nuevas, ampliar el horario en julio y agosto, de 10h. a 20h., y destinar cuatro profesionales al servicio durante todo el año”.

El concejal de Seguridad, Manuel Leal ha destacado, asimismo, “el gran trabajo realizado por los más de 33 socorristas profesionales que han estado pendientes de nuestra seguridad en las playas del municipio, sin duda las más seguras de la Región”.

Leal ha recordado la labor de apoyo que prestan los profesionales de este servicio al de Protección Civil, o incluso a Policía Local, Salvamento marítimo, y unidades médicas de emergencias, así como la continua formación y ejercitación que llevan a cabo con cursos y simulacros. Además, los profesionales que están alerta en playas durante todo el año, se dedican también en los meses de temporada baja a ofrecer charlas en centros de enseñanza del municipio, entre otras acciones divulgativas y de concienciación ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES