XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Chris Isaak abrirá el XIII Festival de Jazz de San Javier en una edición que también contará con Chucho Valdés, Dianne Reeves y Roy Hargrove, según el avance de programación presentado

El XIII Festival de Jazz de San Javier que se celebrará del 2 al 31 de julio de 2010, estará dedicado a la memoria de Willie DeVille el genial guitarrista, compositor y cantante fallecido en 2009, dos años después de su recordado concierto en el Festival de Jazz de San Javier de cuya historia ya forma parte. La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Festival, Alberto Nieto han presentado esta mañana en San Javier un avance de programación del Festival “que tendrá una robusta presencia del jazz, pero que contará, como viene siendo habitual, con varios conciertos de blues, algunos de música brasileña, y de rock, como el de la superestrella norteamericana Chris Isaak que abrirá el Festival el 2 de julio”, adelantó Nieto.

Chris Isaak, que ha sido uno de los artistas más esperados por el Festival desde sus inicios, según reconoció su director, actuará en el auditorio del parque Almansa, sede del Festival, con The Silvertones, el grupo de músicos que le acompañan desde los inicios de su carrera en la década de los 80, cuando grabó uno de sus temas más conocidos “Wicked Game”. Chris Isaak presentará su nuevo disco de estudio, después de ocho años sin grabar, “Mr. Lucky” aparecido en 2009, y calificado por la crítica como uno de los mejores discos de su carrera.

La próxima edición del Festival contará con una gran primicia, la presentación del nuevo disco de Chucho Valdés, “Chucho’s Steps”, y de su nuevo grupo The Afrocuban Messengers. “Chucho’s Steps” es “el mejor disco instrumental que he grabado en mi vida” según ha manifestado el genial músico cubano, que desde Irakere, no había vuelto a contar con un banda tan nutrida y numerosa como la que le acompañará en su nueva y esperada visita a Jazz San Javier.

La cantante Dianne Reeves, una de las voces más importantes del jazz actual, depositaria de la gran tradición vocal afroamericana en Estados Unidos, y considerada la heredera de la gran Sarah Vaughan, actuará también en el XIII Festival de Jazz de San Javier al que regresa el saxofonista James Carter, “Huracán Carter”, uno de los músicos más admirados en el Festival después del concierto que ofreció hace dos años en el escenario del auditorio del parque Almansa donde demostró su dominio de todas las gamas de saxofones, y también de la flauta. Acompañado por su quinteto habitual presentará un adelanto de su nuevo disco que todavía no ha salido al mercado.

Roy Hargrove que visitó hace años el ciclo Músicas del Alma de San Javier junto a su grupo The RH Factor, y que actuó en la XI edición del festival, vuelve a Jazz San Javier por primera vez con su quinteto para ofrecer uno concierto muy esperado en el que, una vez más, Roy Hargrove demostrará que es uno de los mejores trompetistas del Jazz contemporáneo.

El último concierto anunciado es un atractivo concierto de blues y boogie woogie que enfrentará pianto frente a piano, y piano frente a órgano Hammond B3, a Barrelhouse Chuck, uno de los mejores especialistas en el piano-blues de Chicago y al pianista catalán Lluís Coloma, el mejor especialista español en blues y boogie woogie, acompañados por el soberbio quinteto de Coloma.

La imagen del XIII Festival es obra de Ramón Torres que también ha diseñado los carteles de ediciones anteriores. Siguiendo la línea de diseño, y temática puramente musical, en el de este año se ha optado por una imagen que muestra a un elegante cantante de jazz, como primera apuesta por lo vocal después de repasar en obras anteriores los distintos instrumentos jazzísticos que han pasado por el escenario del Festival.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó “el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para mantener, a pesar de la crisis, la máxima calidad del Festival de Jazz de San Javier que ya se ha consolidado entre los tres más importantes de España”. García ha confirmado el compromiso de TVE para retransmitir en diferido a través de la 2 de TVE tres semanas del Festival de Jazz de San Javier.

Sobre el resto de programación, el director , Alberto Nieto adelantó la presencia “casi segura de otra superestrella internacional, la presencia de jazz clásico, una o dos de las máximas figuras de la música tradicional brasileña, y como siempre algún plato fuerte de blues y rock”. El concierto de Chris Isaak ha suscitado ya una gran expectación de aficionados que se interesan por las entradas, que aunque no están a la venta todavía, se podrán reservar a partir de mañana, 3 de marzo, en la oficina de Festivales de San Javier(968 19 15 68- 968 19 15 88). El precio de las entradas para el concierto de Chris Isaak será de 30 euros para no abonados, y 24 para abonados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES