Obras Públicas inicia las obras del carril bici en la carretera que une San Javier con los Alcázares

Este tramo de carril bici se suma a los seis ya abiertos en distintos puntos de la Región por parte del Ejecutivo regional en los últimos meses

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, y la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, presentaron esta mañana en rueda de prensa el inicio de las obras del carril bici que unirá Santiago de La Ribera con la Base Aérea de San Javier, y que va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas en la carretera F-34, que bordea el Mar Menor desde La Ribera hasta la carretera que conecta Cabo de Palos con El Albujón.

“Se trata de un tramo de 2,3 kilómetros que se va a ejecutar en un itinerario muy frecuentado por los ciclistas, debido a la gran proyección turística de la zona, a las excelentes condiciones climatológicas y a lo llano de la orografía, factores que invitan al uso de la bicicleta“, manifestó el consejero José Ballesta.

El objetivo de la actuación, que ha comenzado a ejecutarse coincidiendo con la clausura de la Semana Europea de la Movilidad, es impulsar la movilidad sostenible en la Región a través del uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial a los ciclistas y conductores que circulan por la F-34, ya que la actuación, que tiene un coste de 633.640 euros, también comprende el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera.

En este sentido, la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, subrayó que esta actuación “pretende dar continuidad a la red de conexión de carriles bici que están impulsando los diferentes municipios de la Región para el fomento de la movilidad sostenible, a través de la coordinación de las consejerías implicadas en este proyecto: Turismo y Consumo; Cultura, Juventud y Deportes; Desarrollo Sostenible; y Obras Públicas, Vivienda y Transportes”.

De esta forma, la actuación que ha comenzado a ejecutar Obras Públicas en la carretera F-34 permitirá conectar el municipio de San Javier con Los Alcázares, que ya cuenta con un carril bici que conecta el casco urbano con Los Narejos.

Además de la conexión por bicicleta del Mar Menor, la Consejería de Obras Públicas está estudiando el proyecto de construcción del carril bici en la Comarca del Guadalentín, que unirá los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, lo que supone una importante actuación desde el punto de vista medioambiental, deportivo, turístico y social para todos los habitantes de la zona.

Doce kilómetros de carril bici ejecutados

La Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras y la Entidad Pública del Transporte, está trabajando en la definición de estrategias y medidas que permitan la evolución a una movilidad más eficiente y de menor gasto energético, impulsando, entre otros proyectos, una red de carriles para uso ciclista que permita conectar los diferentes municipios de la Región.

Los tramos de carril bici ejecutados por Obras Públicas incluyen la variante de Villanueva, la MU-314 (tramo Portmán-Atamaría), la MU-523 (acceso a Ulea), la variante de Archena, la carretera de Los Urrutias y la variante de Águilas; lo que supone cerca de 12 kilómetros de carril bici ejecutados.

Además, actualmente la Consejería está desarrollando el acondicionamiento y mejora de la C-3223, en Yecla, que incluye un tramo de carril bici de 1,4 kilómetros y, está proyectada la reordenación de accesos a Cabezo Beaza, en Cartagena, que también contará con un tramo de carril bici de 1,4 kilómetros que conectará Torreciega con el polígono Cabezo Beaza.

Refuerzo del firme en la F-34

La carretera F-34, que une La Ribera con la carretera que hay entre Cabo Palos y El Albujón, presenta una Intensidad Media Diaria de 4.090 vehículos y 674 vehículos pesados, debido a su tránsito en épocas estivales, y al uso por parte de camiones de transporte de mercancías en toda la zona circundante a buena parte de la costa oeste del Mar Menor.

Debido a esto, el firme estaba deteriorado y necesitaba una mejora en el drenaje, dado que el actual del primer tramo provocaba que las lluvias desbordaran la depuradora existente. Esto, unido al muro de hormigón que la Base del Ejército del Aire ha constituido paralelo a la carretera y que impide el discurrir de las aguas en su curso natural, provocaba anegaciones y agua remansada. Por ello, la Dirección General de Transportes y Carreteras redactó este proyecto con el fin de corregir las deficiencias señaladas y dar servicio en las mejores condiciones de seguridad y comodidad.

La obra consistirá en el refuerzo del firme actual a base de una regularización y compactación de una capa de mezcla asfáltica en caliente, sobre la que se extenderá y compactará una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

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