El Festival de Jazz de San Javier se despide entregando el premio de la presente edición a la pianista brasileña Eliane Elias

El quinteto del saxofonista español José Luis Gutiérrez con la cubana Lucrecia como artista invitada completan el cartel de la última noche de Jazz San Javier

La pianista, compositora y cantante brasileña Eliane Elias recibirá esta noche el Premio del XV Festival de Jazz de San Javier en reconocimiento a toda su carrera musical. El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el director del Festival, Alberto Nieto serán los encargados de entregar el Premio a esta excelente pianista, considerada una de las grandes del jazz y la bossa nova, que ya pasó por Jazz San Javier en 2005 con su propio grupo. Antes lo había hecho en 2002 con el grupo Steps Aheads, del que formó parte en los años 80 y que supuso un avance definitivo en su brillante carrera.

Tras dejar Steps Aheads, esta pianista clásica, que pronto se interesó por el jazz, y que tiene profundas raíces en la bossa nova, encaminó su carrera como líder de sus propios grupos, después de haber trabajado junto al trompeta Randy Brecker, su actual ex marido. Eliane Elias que grabó junto al gran Herbie Hancock "Solos and Duets" (1995), destaca no sólo por su virtuosismo al piano, sino por la sensualidad de un estilo único fruto de la pasión que pone tanto en sus interpretaciones como a la hora de componer.

Eliane Elias siguió contando con músicos de Steps Aheads en sus primeros tríos como Eddie Gómez, y Peter Erskine, además de otros como Jack DeJohnette, o el bajista March Johnson, su actual pareja que la acompañará sobre el escenario en Jazz San Javier, al contrabajo, junto a Rafael Barata en la batería y Rubens de la Corte a la guitarra.

La historia de su carrera se completa con varias nominaciones a los premios Grammy, la última por su canción "What About The Heart" incluida en su último álbum "Light My Fire" (Concord Picante) 2011. Ha trabajado para el Toots Thielman's Brasil Projetct, y como directora del grupo de Gilberto Gil. Ha manifestado que se considera discípula de Vinicius de Moraes y Toquinho, y rendido homenaje a Jobim en "Eliane Elias Plays Jobim" (1989). Siendo muy joven empezó actuando y componiendo en Brasil y fue en 1981 cuando de gira por Europa conoció al bajista Eddie Gómez que la animó a viajar a Nueva York donde estudio en la Juilliard School of Music. Mucho trabajo, unas cualidades innatas y pasión por la música, le han proporcionado, desde entonces, el éxito y el reconocimiento que disfruta en la actualidad , y que Jazz San Javier premia esta noche.

La última noche del Festival de Jazz de San Javier acoge, asímismo, la presencia de uno de los músicos más innovadores de la escena española, José Luis Gutiérrez que tocará con su Quinteto y con la cantante cubana Lucrecia como artista invitado. La música del saxofonista José Luis Gutiérrez que se ha denominado "iberjazz", se caracteriza por la influencia de músicas ibéricas que actualiza uniéndolas al jazz. Su primer disco "Núcleo" fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. En 2011 presentó su segundo disco "Fruit Salad" en el que sigue ahondando en la unión de las músicas ibérica y jazz. Gutiérrez ha colaborado con músicos como Jorge Pardo, Chano Domínguez, Paquito D'Rivera y Javier Colina, entre otros.

El quinteto se completa con Pedro Medina a la guitarra, Alejandro Vargas al piano, Marco Niemietz al contrabajo, Lar Legido en la bateria, con Lucrecia como artista invitada. La cantante y compositora cubana afincada en España participó, junto a su gran amiga, Celia Cruz, Paquito d'Rivera, y Manzanita en la gira Pasión Cubana 2001. Ha trabajado junto a Chabela Vargas, con la que grabó "Cubáname" que fuera tema principal de la película "Segunda piel" del director Gerardo Vera. Además de éxitos como "Mi Gente" y su exitosa faceta como actriz en programas infantiles, Lucrecia destaca como compositora. Suya es la banda sonora del documental "Balseros" de Carles Bosch y Josep Paria Doménech, que obtuvo nominación en la edición de los Oscars 2003

Noticias de San Javier