El Festival de Jazz de San Javier 2014 se despide este año con dos gigantes del jazz contemporáneo, el genial guitarrista y compositor californiano Lee Ritenour, uno de los pioneros del jazz fusión y cofundador de una de las bandas más prestigiosas del jazz en el mundo, "Fourplay", y el pianista y compositor, Dave Grusin, autor de bandas sonoras tan reconocidas como "El Graduado" y la ganadora de un Oscar "Un lugar llamado Milagro", entre otras muchas.
El guitarrista Lee Ritenour, al que se conoce como "Captain Fingers" por su destreza entre las cuerdas, ha grabado más de 40 álbumes y suma más de 3.00 horas de grabación. Desde que con 16 años tocara con "The Mamas and The Papas" no ha dejado de tocar con los más grandes, como Tony Bennet, entre otros muchos.
De formación jazzística, Lee Ritenour no ha dejado de coquetear con otros ritmos que ha llevado al terreno del jazz, y de un modo especial, con la música brasileña, tocando con grandes como Ivan Lins, Caetano Veloso y Djavan. Ganador de un Premio Grammy y nominado en numerosas ocasiones, ha compaginado su carrera en solitario con grabaciones en estudio y directos con artistas que van desde Frank Sinatra, o Ray Charles a Pink Floyd, Simon & Garnfunkel, Herbie Hancock, B.B. King, y Dizzy Gillespie, entre otros muchos, siendo, hoy en día, uno de los más reconocidos y carismáticos guitarristas del mundo.
Dave Grusin es un pianista virtuoso y destacado arreglista que ha trabajado con Quincy Jones, entre otros muchos, y un importante productor de jazz a través del prestigioso sello GRP, que él mismo fundó y con el que ha producido a grandes artistas como George Benson. Grusin es, además, uno de los más destacados compositores de bandas sonoras de la historia. Ganador de varios Premios Oscar y Grammy, Dave Grusin ha firmado la música de títulos como "El cielo puede esperar", "El turista accidental", "Tootsie" y "Los fabulosos Baker Boys", entre otras muchas.
Lee Ritenour y Dave Grusin mantienen desde los años 70 una fructífera relación profesional, que se vio premiada en 1986 con un Grammy compartido por su celebrado álbum "Harlequin". La presencia conjunta en Jazz San Javier de estos dos gigantes del jazz en 2011, cuando Grusin tocó como artista invitado en la banda de Lee Ritenour fue un hito para el Festival que ahora se repetirá, acompañados por dos músicos de excepción, el brillante bajista eléctrico Tom Kennedy(miembro habitual del grupo del prestigioso batería Dave Weckl), y el espectacular baterista Will Kennedy, baterista titular del supergrupo de jazz fusión Yellowjackets.