Pilar Zapata, Premio 8M afirma que la desigualdad de género es un problema de ignorancia

El Acalde, que le entregó el Premio que concede la Comisión de Políticas Sociales, defendió la igualdad retributiva y de conciliación entre mujeres y hombres, en el manifiesto del Día Internacional de la Mujer

"El problema de la Igualdad no es de género sino de ignorancia. Todas sabemos que somos capaces de hacer lo mismo que cualquier hombre" afirmó Pilar Zapata hoy tras recibir el Premio 8M, que concede cada año la comisión de Políticas de Igualdad de San Javier.

El premio le fue entregado por el alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Mujer e Igualdad, Estíbaliz Masegosa, tras la lectura del manifiesto institucional del 8M, Día Internacional de la Mujer, en una comida de convivencia de mujeres del municipio, a la que asistió buena parte de la corporación municipal.

Su hijo, el concejal Antonio Luengo fue el encargado de presentar a la premiada de la que destacó su independencia como mujer y su afán de superación.

Pilar Zapata fue la primera y única mujer de la plantilla de la Comunidad de Regantes donde, durante 10 años, fue la responsable de la administración de riegos a los agricultores.

Acallando muchas voces que se alzaban por su condición de mujer, Pilar consiguió dominar el trabajo que realizaba su marido fallecido prematuramente cuando ella tenía 35 años y 3 hijos pequeños.

Cuando tuvo que dejar el puesto, en el que se ganó el respeto de todos sus compañeros, para atender las labores agrícolas familiares no lo pensó y con 50 años obtuvo la cualificación de agricultora profesional en el Centro de Formación de Torre Pacheco (CIFEA).

La formación ha sido una constante en la vida de esta mujer que su hijo definió como "una activista de las redes sociales". De joven compatibilizó su ayuda familiar en el campo con estudios de secretariado al tiempo que con 18 años obtenía el carnet de conducir "para no depender de nadie".

Su primer trabajo fue como contable en el Supermercado Pardo de San Javier hasta que se casó y se mudó. La muerte de su marido, para el que tuvo un recuerdo en sus palabras de agradecimiento, le cambió la vida. Su padre le dio las palabras de aliento que necesitó para seguir y sacar adelante a sus hijos.

Ahora disfruta de su nieta y toda su familia sin dejar de viajar, disfrutar del cine, el teatro, la lectura, la cocina, cuyos conocimientos divulga por las redes sociales, colaborar en todo lo que tenga que ver con su pueblo "el mejor del mundo" , y las relaciones sociales, siendo una mujer especialmente apreciada y querida por sus vecinos.

La entrega del Premio 8M estuvo precedida por la lectura del manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer por el alcalde, José Miguel Luego, que hizo especial hincapié en la desigualdad persistente en el plano laboral defendiendo igualdad retributiva entre mujeres y hombres y acciones de conciliación efectivas, tanto en el ámbito público como privado para mujer y hombres. Asimismo reclamó la defensa de las mujeres que viven sin ningún tipo de derechos en cualquier parte del mundo, sin olvidar a las que sufren lo peor de la desigualdad como la violencia de género o la trata con fines de explotación sexual.

Noticias de San Javier