La importancia de una correcta gestión de cualquier residuo desde el ámbito doméstico a su posible reciclaje es el tema principal de las jornadas que se están celebrando en los colegios del municipio en estos días bajo el título "El residuo veloz", a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de San Javier, tiene suscrito con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, Cetenma, y Aprovertia, una empresa de base tecnológica puesta en marcha por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado por Silvia Pérez, de Cetenma y Salud Soto, de Aprovertia visitó hoy el CEIP. "Fulgencio Ruiz", de Santiago de la Ribera durante la celebración de esta actividad en la que a través de juegos, canciones y concursos los niños asientan los conocimientos sobre la materia de manera lúdica, explicó Silvia Pérez, representante de Cetenma.
Antonio Luengo agradeció la participación de las dos instituciones para la realización de estas jornadas que van rotando por los distintos colegios del municipio con el objetivo de llegar a los más jóvenes y contribuir a crear nuevas generaciones completamente comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente ha diseñado la actividad que financia Aprovertia, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento de San Javier para el estudio científico en el Centro municipal de Gestión de Residuos del aprovechamiento de los residuos agrarios y podas para otros usos como alimentación animal, compost o bioenergía. El citado convenio recoge, asimismo, este tipo de acciones para la transferencia de conocimiento sobre sostenibilidad entre los más jóvenes.
Luengo recordó que con esta actividad se inaugura lo que será la Semana del Medio Ambiente en San Javier, que se organiza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que recoge una amplia y variada oferta de actividades que empiezan el próximo 31 de mayo y se prolongan hasta el 6 de junio, con visitas a instalaciones, a lugares emblemáticos como isla Grosa, talleres, exhibiciones, concursos, y una jornada de "Tecno-optimismo. Tecnologías para un modelo de economía circular".