El recién creado Banco de Libros de San Javier empieza a funcionar de cara al curso 2016-17 en todos los colegios e institutos del municipio. La concejala de Educación Catalina Pérez y la presidenta de la FAPA de San Javier, Encarna Munuera presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier la iniciativa que permite a las familias ahorrar en la provisión de libros de texto para sus hijos.
La base del sistema es la donación de libros, algo que resulta decisivo para la puesta en marcha del Banco, motivo por el cual tanto la presidenta de la FAPA como la concejala han hecho un llamamiento a las familias para donar los libros de sus hijos. Además, el Ayuntamiento aporta 5.000 euros para la compra de libros y contribuir, con ello, a suplir la falta de existencias.
Para entrar en el sistema, las familias deberán darse de alta en el programa gestor del Banco del Libro a través de www.libros4all.com donde recibirán tres puntos que podrán ser canjeados por los libros de materias troncales, que son los más caros en el mercado, y que en el Banco se podrán comprar por 7,5euros en el caso de pertenecer a una AMPA y por 12,5 en caso contrario.
Las familias no perderán los puntos que también recibirán en el momento de la donación de sus libros y que podrán canjear posteriormente según las existencias disponibles. El Banco de Libros está dirigido a los cursos de 3° a 6° de Primaria y de 1° a 4° de Secundaria.
A pesar de la dificultad que entraña la precipitada puesta en marcha del Banco del Libros, coincidiendo con el final de curso, la presidenta de la FAPA, Encarna Munuera explicó que se ha considerado necesario empezar ya para así poder mejorar el sistema implicando cada vez a más gente. "Este año llegaremos hasta donde sea posible, dependiendo de las donaciones, y estamos seguro de que el curso siguiente podremos llegar más lejos".
Las AMPAS se encargarán de informar y coordinar el trabajo en los respectivos centros educativos y la FAPA, que tendrá su sede en el CEIP "Joaquín Carrión" de San Javier, también informará y recogerá las donaciones de libros con el siguiente horario: el día 23 de junio de 19 a 21h; el día 24 de 10 a 12h; el día 27 de 19 a 21h.; el día 28 de 10 a 12h.y el día 29 de 9 a 12h y de 17 a 21h., según informó Encarna Munuera quien añadió que durante el mes de julio se contactará con todos los inscritos para la entrega de los libros correspondientes.
La concejala de Educación, Catalina Pérez agradeció la labor que han desarrollado para la creación y puesta en marcha del Banco de Libros tanto la presidenta, Encarna Munuera como todas las AMPAS del municipio, así como la ayuda y el asesoramiento recibido de otras FAPAS como las de Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, donde ya funciona el Banco del Libros con el mismo sistema.
La FAPA de San Javier ha dispuesto un correo electrónico, fapasanjavier@gmail.com a través del cual las familias pueden plantear cualquier duda o demandar información sobre el proceso.