La cofradía de la Santísima Soledad del Mar Menor se estrenará en Santiago de la Ribera el próximo año

Se trata de la primera Cofradía del municipio donde no existen procesiones de Semana Santa

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez se han reunido en el Ayuntamiento con los promotores de la primera Cofradía del municipio puesta en marcha recientemente en Santiago de la Ribera, dedicada a la Santísima Soledad del Mar Menor. Su presidente, Antonio Aibar acompañado por los miembros de la junta directiva, José Alberto Rodríguez y María Dolores Guillén, presentaron al Alcalde el proyecto que surgió hace dos años en una conversación de amigos durante la romería de San Blas.

Antonio Aibar explicó que la todavía pro Cofradía, cuenta con 70 Hermanos y varias donaciones anónimas como dos mantos y dos sayas de capilla, una diadema, un corazón con siete puñales y un rosario donado por el párroco de Santiago de la Ribera, Juan Rosique, que apoyó la iniciativa desde el comienzo. El escultor sevillano, Alejandro Ugarte trabaja en la imagen de la Virgen con la talla en madera de cedro, de la cabeza y cara con ojos azules de cristal y pestañas de pelo natural, las manos y un pie, que son los elementos que quedan a la vista. El resto del cuerpo, de 1,70 metros de altura, será de candelería forrado en damasco negro.

Los responsables de la Cofradía avanzaron que la noche del viernes Santo de 2019 será la fecha de estreno de la procesión que recorrerá las calles de Santiago de la Ribera con la imagen de la Santísima Soledad del Mar Menor, en trono bajo palio, al estilo sevillano, seguido por un cuerpo de penitentes que vestirán de negro con detalles en blanco a los que se quiere imprimir el carácter de seriedad y orden que caracteriza la Semana Santa cartagenera, explica Antonio Aibar.

El hecho de que haya vecinos de la localidad que procesionan en otros lugares por la inexistencia de procesiones de Semana Santa tanto en la localidad como en el resto del municipio, fue lo que impulsó a un grupo de amigos a fundar una Cofradía que decidieron dedicar a una Virgen "por el poder que transmite la imagen femenina procesionando, y que tuviera los ojos azules por el Mar Menor". Al coincidir con el relevo del párroco de la localidad, aguardaron la llega del actual, Juan Rosique que llevó la iniciativa al Consejo Parroquial donde fue bien recibida. El pasado 11 de febrero se celebró una primera reunión en la Iglesia de Santiago Apóstol en la que se constituyó la Cofradía y de la que salió la junta directiva con la aprobación de los 70 hermanos que la componen por ahora.

Los impulsores de la Cofradía pidieron la colaboración del Ayuntamiento con esta iniciativa pionera en el municipio y realizaron un llamamiento a todas las personas que quieran sumarse y formar parte de la misma. Las personas interesadas en contactar con sus responsables pueden hacerlo a través del blog soledaddelmarmenor.blogspot.com y a través de los teléfonos 646399299 y 680741073.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo felicitó a los miembros de la junta directiva de la Cofradía por una iniciativa de la que se mostró seguro de su éxito y del respaldo social que tendrá, convencido, asimismo, de que puede estar abriendo el camino en el municipio para otras iniciativas similares.

Noticias de San Javier