La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas de San Javier

Han sido detenidos los siete integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos contra el patrimonio

Tres de los arrestados han ingresado en prisión

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Drogo', ha desarticulado un grupo delictivo, asentado en San Javier y localidades limítrofes, integrado por siete personas la mayoría de ellos jóvenes y que se dedicaba presuntamente a cometer robos en viviendas de todo el municipio de San Javier.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios robos con fuerza en viviendas, centrada en tanto en el casco urbano de San Javier como en sus pedanías, cometidos la mayoría de ellos durante la noche, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los agentes fijar la principal línea de investigación sobre un grupo de personas de nacionalidad marroquí y un español, residentes en San Javier y varias localidades limítrofes.

La principal actividad ilícita del grupo delictivo ahora desmantelado era el robo en viviendas. Inicialmente, los integrantes de la banda estudiaban minuciosamente el inmueble, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser identificados. Los robos se materializaban preferentemente durante la noche para evitar ser detectados, aunque en uno de ellos fueron sorprendidos por un morador de la vivienda y entablaron un forcejeo entre éste y los delincuentes, que no dudaron en emplear la violencia para emprender la huida.

Fruto de la investigación, la Benemérita logró ubicar la zona de actuación del grupo criminal e identificar plenamente a todos sus integrantes, tanto por las evidencias encontradas como tras la práctica de diversas gestiones.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado durante los últimos días con la localización y detención de los siete integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Tras un minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación, los guardias civiles han esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos de robo con fuerza y hurto cometidos en el municipio de San Javier, no descartando la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

Ingreso en prisión de tres de los arrestados

Los siete detenidos de nacionalidad española y marroquí, de entre 23 y 42 años de edad y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los arrestados.

Noticias de San Javier