La incidencia del Coronavirus en el municipio de San Javier ha copado la actividad municipal esta mañana en la que el alcalde se ha reunido primero con los alcaldes pedáneos, posteriormente con los portavoces municipales y finalmente con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras que había convocado a los alcaldes de la Región para abordar de manera conjunta la situación de la Región de Murcia que calificó de "preocupante",aunque la Región se mantenga por debajo de la media nacional en contagios.
Al término de la reunión, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo señaló que el presidente trasladó a los alcaldes la importancia de que los Ayuntamientos traten de llegar al conjunto de la población en sus municipios para incidir en el respeto a las medidas de seguridad. López Miras se mostró especialmente preocupado por el incumplimiento de las cuarentenas para lo que pidió la colaboración de las Policías Locales.
En este sentido el alcalde de San Javier reiteró el compromiso municipal para continuar con un control que ya ejerce la Policía Local de San Javier en los casos indicados por el SMS si sospecha de un incumplimiento. Luengo valoró, asimismo, el anuncio del retraso del comienzo de curso en Educación Infantil y Primaria al 14 de septiembre para ganar tiempo en la organización de los centros de cara al inicio de las clases, y anunció la suspensión de cualquier tipo de evento o festejo en el municipio, en sintonía con la petición recibida en la reunión de hoy por las autoridades regionales.
El incremento de casos ha motivado, además de las medidas más restrictivas que han afectado al ocio nocturno, reuniones y transportes, otras recomendaciones como las que hace el Gobierno regional a los mayores de 65 años para que eviten salidas y reuniones innecesarias, recordó el alcalde José Miguel Luengo. El Consejero de Salud informó a los alcaldes de que actualmente se están realizando entre 2.500 y 3000 pruebas PCR diarios de los que entre el 10 y el 15 por ciento dan positivo con un 50 por ciento de asintomáticos. Asimismo se informó que aunque de momento los 265 rastreadores con los que cuenta la Región han resultado suficientes se han solicitado 60 más al Gobierno de España para mejorar el servicio ante la tendencia alcista de casos.
Previamente el alcalde y el equipo de Gobierno se reunieron con los alcaldes pedáneos para mantenerlos informados de la situación en el municipio y de las medidas que se están adoptando desde el Ayuntamiento, ante el incremento de casos registrado en el municipio en las dos últimas semanas. Con el mismo objetivo se reunió posteriormente con los portavoces de los grupos políticos municipales. En los dos casos, el alcalde aclaró que las medidas que se han adoptado y las que se puedan adoptar en virtud de la evolución de los contagios en el municipio estarán coordinadas con las indicaciones de las autoridades sanitarias.