La concejalía de Educación invierte 100.000 euros en la puesta a punto de los centros castigados por las últimas DANAS y los 6 meses de cierre de las instalaciones
El Ayuntamiento de San Javier ha reforzado el servicio de limpieza de los colegios del municipio de cara al inicio del nuevo curso con un servicio permanente de la limpieza y desinfección continua de baños, barandillas y espacios de uso continuo durante la mañana, de 09:30 a 13:30h con una inversión cercana a los 10.000 euros. El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Educación, David Martínez repasaron hoy las medidas municipales adoptadas con motivo de la pandemia coordinadas con la dirección de cada centro como la compra de bolardos y malla que han supuesto una inversión de 2.813 euros y que permitirá a los colegios y escuelas infantiles del municipio segmentar el espacio del patio para reducir los contactos entre los alumnos de cada centro durante el recreo.
Asimismo se han acordado una serie de medidas adoptadas a cada centro para la organización de la salida y entrada de los colegios con la colaboración de Policía Local para lo que será preciso el corte de una calle en algunos de los casos, explicó el edil de Educación que agradeció la colaboración de la concejalía de Seguridad así como de la Consejería de Educación "cuyo plan de vuelta a las aulas facilita indica los pasos a seguir por el Ayuntamiento". En este sentido el alcalde, José Miguel Luengo reiteró que todas las medidas que adopte el Ayuntamiento de San Javier ahora y en un futuro estarán respaldadas por las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Las Escuelas Infantiles abrirán el 7 de septiembre
En relación a las Escuelas Infantiles de San Javier y La Manga del Mar Menor, el concejal de Educación, David Martínez informó que abrirán el próximo 7 de septiembre con estrictas medidas de seguridad que implican la reducción de ratio. En el caso de San Javier contará con un aula para bebés que pasa de 8 a 6 plazas; dos aulas de 1 año que pasan de 13 a 10, y tres aulas de 2 años que pasan de 20 a 16 plazas. En la Escuela de La Manga, donde la demanda es inferior a la oferta, habrá dos aulas mixtas. El horario de las escuelas infantiles, consensuado con las asociaciones de padres y madres, será de 08:00 a 17:30h y el comedor comenzará a funcionar el 14 de septiembre. La entrada de los niños será escalonada evitando las zonas comunes ya que accederán desde el patio directamente a sus aulas. Este año se ha incrementado la compra de taquillas para que cada niño disponga de una propia donde guardar sus pertenencias sin que se mezclen.
Inversión de 100.000 euros en reparaciones y mantenimiento centros
El alcalde José Miguel Luengo recordó que además de las medidas específicas por el COVID-19 el Ayuntamiento de San Javier ha incrementado este año sus inversiones en los colegios por las consecuencias de las DANAS y el cierre continuado de los centros desde hace más de 6 mesescon una inversión cercana a los 100.000 euros para arreglar goteras, instalaciones para contener aguas y lodos en caso de lluvias torrenciales, reparación de cubiertas, arreglo de humedades, cornisas y alicatado de aulas, así como limpieza y poda en patios, en diversos colegios del municipio. El alcalde recordó asimismo la inversión de 6000 euros que este año ha hecho el Ayuntamiento de San Javier a través de la concejalía de Educación para el Banco Municipal de Libros que funciona con éxito en colaboración con las AMPAS del municipio.