El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el concejal de Agricultura, Sergio Martínez acompañaron hoy al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo durante una visita al camino rural Lo Llerena, en la pedanía de San Cayetano, en el término de San Javier, con motivo del inicio de las obras de adecuación que lleva a cabo la consejería con una inversión de cerca de 120.000 euros.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis semanas, dan respuesta a una “demanda histórica” recordó el alcalde, José Miguel Luengo que agradeció “el esfuerzo del gobierno regional por vertebrar y mejorar las condiciones del entorno rural tan importante en nuestro municipio”. El camino, de 1,1 metros de longitud y un ancho de entre 4 y 5 metros, es una vía rural utilizada por el sector agrario como por vecinos ya que da acceso tanto a explotaciones agrarias como a viviendas.
El camino que se encontraba muy deteriorado, se protegerá con escollera hormigonada, e incluirá badenes de hormigón por las zonas de paso de agua. Para la reconstrucción del firme se aprovechará el existente como subbase sobre la que se aplicará una base de zahorra artificial y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor. Asimismo se colocará señalización horizontal y se adecuará el entronque con la carretera regional para facilitar las entradas y salidas del camino.
El consejero Antonio Luengo señaló que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo inversor para garantizar la vertebración del tejido rural de la Región de Murcia, mejorando infraestructuras y comunicaciones . Estas actuaciones se enmarcan en la convocatoria de arreglo de caminos rurales del Gobierno regional que permitirá adecuar 152 caminos o agrupaciones con una longitud total de actuación de 374 km y un presupuesto de 20 millones de euros.
Las obras están incluidas en el Programa de Desarrollo rural de la Región de Murcia (2014.2020), financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Comunidad.