La campaña de reciclaje de aceite doméstico llega al centro de mayores de San Javier

La campaña municipal para promover el reciclado de aceite doméstico en el municipio llegó ayer al Centro de Personas Mayores de San Javier donde se ofreció una charla sobre los beneficios de este tipo de reciclado del aceite usado, que entre otras cosas se puede reconvertir en biodiesel. Bajo el lema “A San Javier el aceite no le resbala”, la charla , ofrecida por monitores medioambientales, recordó a los mayores la importancia de reciclar el aceite que desechamos en casa para reducir la contaminación, mantener los desagües y tuberías limpias y hasta contribuir a evitar la aparición de cucarachas y roedores, además de su principal utilidad para la fabricación de biodiesel. Al mismo tiempo se abordó la problemática del abandono de residuos en general y la necesidad de seguir generando conciencia sobre el reciclaje por el bien del planeta.

La charla, a la que los mayores respondieron con gran interés, se suma a otras acciones que se han llevado a cabo durante el pasado verano en paseos marítimos y playas, así como en los mercados semanales del municipio. La campaña incluye el obsequio de embudos ajustables a las botellas de plástico que es donde se debe ir conservando el aceite usado en casa hasta que se complete y se lleve a un contenedor adecuado. Actualmente, el aceite para reciclaje se puede llevar a los ecoparques municipales aunque ya se están colocando los primeros nuevos contenedores que se ubicarán en edificios municipales y otros edificios públicos resguardados para evitar el vandalismo que había detectado en la vía pública con este tipo de contenedores. El Ayuntamiento ya dispone de un vehículo específico para su recogida.

El nuevo impulso al reciclaje de aceite doméstico se realiza a través de una subvención otorgada al Ayuntamiento de San Javier por valor de 39.116,98€ a través de las línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para avanzar en la consecución de los objetivos normativos en gestión de residuos, mediante Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAS) , gestionados por las Comunidades Autónomas. Además de las acciones de concienciación, la campaña ha incluido la adquisición de 30 nuevos contenedores y un vehículo específico.

Noticias de San Javier